ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Varón de 85 años, dado de alta hace 24 horas con diagnóstico de mareo frente a vértigo, CT cráneo con múltiples lesiones de microinfartos, se pauta Betahistina 16 mg/8 horas. El paciente vive en un centro sociosanitario privado que no tiene médico. Lo traen a enfermería del centro sociosanitario para valoración. «No quiere comer», refieren.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Historia de varios años de evolución de vértigos/mareos. Estudiado en Neurología/ORL y catalogado de multiinfarto.
Antecedentes personales: HTA con Indapamida 2,5 mg /24 horas. Omeprazol 20 mg/24 horas. Adiro 100 mg/24 horas. No dislipemia. No DM.
Anamnesis: «Se le cae la comida de la boca desde ayer y hoy parece que no cierra bien un ojo». No dolor, molestia ojo izquierdo. No lesiones cutáneas ni otros déficits neurológicos.
Exploración física: TA: 127/75. ACP: normal. ORL: normal. No presencia de lesiones cutáneas en pabellón auditivo, ni CAE. Neurológico: consciente y orientado. Fuerza conservada en cuatro extremidades. Parálisis facial periférica izquierda.
Pruebas complementarias: no se realizan.
Enfoque familiar
Los pacientes en centros sociosanitarios privados son valorados con retraso por distintos motivos. En el nuestro vamos todas las semanas 1 hora para valorar pacientes y resolver problemas con las recetas.
Diagnóstico diferencial
Parálisis periférica.
Diagnóstico diferencial: parálisis central por ictus isquémico.
Identificación de problemas: los pacientes de centros sociosanitarios pueden sufrir retrasos en el diagnóstico y tratamiento de origen multifactorial.
Tratamiento
Prednisona 30 mg cada 24 horas durante 3 días y revisión, lágrimas artificiales y pomada nocturna.
Evolución
Resolución parcial en 3 días, total en 8 días. Se redujo la dosis a 20 mg y 10 mg respectivamente de prednisona cada 3 días (9 en total).
CONCLUSIONES
Los pacientes ingresados en centros sociosanitarios privados sufren retrasos diagnósticos y terapéuticos por múltiples factores. Debemos implementar circuitos de visitas/avisos/farmacia. Hay pocos ensayos clínicos que demuestren la eficacia de los corticoides (75% de los afectados se resuelven espontáneamente y sin secuelas). Sí se ha demostrado que acortan el tiempo de evolución (el paciente volvió a comer normal —motivo de consulta—). La terapia antiviral solo estaría indicada en caso de Ramsay-Hunt, evidencia de herpes zoster. La protección ocular debe ser más duradera, pues la sequedad puede perpetuarse.