XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Varón de 28 años atendido por presentar fiebre alta y exantema.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Déficit de factor XI de la coagulación.
Anamnesis: Varón que realiza un viaje a Panamá hace un mes y presenta múltiples picaduras de insectos. Ha convivido con una familia que ha tramitado enfermedad de Dengue. Al cabo de dos días de regreso a España inicia fiebre, astenia, mialgias, exantema en tronco, odinofagia, tos, rinorrea, cefalea frontal y dolor retrorbitario bilateral. Señala ritmo intestinal habitual sin productos patológicos. Niega signos de sangrado (petequias, epistaxis, gingivorragias, hematuria, hematoquecia, rectorragia).
Exploración: Tensión arterial: 130/65. Temperatura: 38.6º. Pulso: 103 latidos por minuto La exploración neurológica, cardiorrespiratoria y abdominal estaban dentro de la normalidad. Faringe: hiperémica. Exantema maculopapuloso en tórax y espalda.
Pruebas complementarias: Saturación Oxigeno: 98%.
Enfoque familiar
Modelo Duvall III y IV.
Desarrollo
Enfermedad de Dengue (Dengue clásico). Diagnóstico diferencial: tras estancia en regiones endémicas: malaria, chijungunya, ricketsia, leptospirosis, fiebre tifoidea. Otras infecciones febriles comunes: influenza, faringitis y amigdalitis. Otras enfermedades exantemáticas: meningococcemia, rubeola o sarampión.
Tratamiento
El paciente es tratado con paracetamol (no recomendados aspirina ni AINES) y se deriva a urgencias hospitalarias para confirmar el diagnóstico. Posteriormente el paciente fue controlado por médico de atención primaria con consulta no presencial de Infecciosas y control analítico al cuarto día. Se aconseja al paciente acudir a urgencias en caso de presentar signos de alarma, tales como letargia, irritabilidad, dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado de mucosas. Al décimo día se proporcionó consulta presencial de Infecciosas con control analítico.
Evolución
En la analítica inicial destacaba neutrofilia leve (7.100) y trombopenia leve (117.000). La hemoglobina, hemostasia, función renal y ionograma básico estaban dentro de la norrmalidad. La prueba de PCR de Dengue en sangre resultó positiva. En los controles analiticos posteriores presentó leucopenia leve (3500) y elevación leve de transaminasas. El paciente evolucionó clínicamente de manera satisfactoria.
El médico de atención primaria debe realizar un seguimiento clínico estrecho del paciente con Dengue: dirigido al reconocimiento de un posible caso, la notificación a las autoridades sanitarias una vez confirmado y el reconocimiento de signos de alarma de una enfermedad de Dengue severa que requiera tratamiento hospitalario.