XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Cuantificar la prevalencia de hipocalcemia en pacientes tratados con denosumab de un centro de salud. Determinar si el tratamiento concomitante con suplementos de vitamina D es un factor protector frente a la hipocalcemia.
Análisis descriptivo retrospectivo, realizado en el ámbito de atención primaria en un centro de salud urbano. De entre los pacientes mayores de 18 años atendidos en el último año, seleccionamos a todos los pacientes tratados con denosumab en algún momento. Se determinaron variables demográficas, fármacos relacionados con la osteoporosis y niveles de calcemia en el último análisis.
Análisis estadístico: cálculo de medias y porcentajes. Comparamos los niveles de calcio con los parámetros de nuestro laboratorio de referencia y las recomendaciones de ficha técnica del denosumab.
Limitaciones: Sólo se utilizó un valor aislado de calcemia. No se analizaron dosis de medicamentos. No se analizó el diagnóstico adecuado de osteoporosis.
Aspectos ético-legales: Se utilizó la aplicación Consultaweb que permite el estudio sin identificar a los pacientes.
Identificamos 106 pacientes en tratamiento con denosumab, 102 mujeres (96%), edad media 73.4 años. Tomaban suplementos de vitamina D 94 (88.7%). Tenían registrada una calcemia en la historia clínica en los últimos cinco años 71 (67%) pacientes, calcemia media 9.5 mg/dL. La prevalencia de hipocalcemia (niveles inferiores a 8.7 mg/dL según laboratorio de referencia) fue de 3 pacientes (4.2%), todos ellos en tratamiento con suplementos de vitamina D, la peor de 8.4 mg/dL (hipocalcemia leve). Curiosamente encontramos la misma prevalencia que de hipercalcemia (>10.3 mg/dL), todas ellas leves.
No vigilamos la calcemia de nuestros pacientes tratados con denosumab conforme a las recomendaciones de la ficha técnica; pero sí suplementamos adecuadamente con vitamina D.
Sin embargo, esta falta de control apenas tiene relevancia clínica, ya que no se detectan hipocalcemias releventes ni frecuentes. Serían necesarios estudios con más población para confirmar estos hallazgos.