Dependencia de benzodiazepinas: ¿qué encierra? (oral)
Ámbito del caso
Atención Primaria
Presentación
Mujer de 67 años sin antecedentes destacables. En 2006 inicia cuadro de tristeza, adinamia, nerviosismo e insomnio, dos meses después de la muerte repentina de su hija. Inicialmente se le ofrece apoyo psicológico, pero no mejora, y se le prescribe lorazepam, 1 mg al día. Tras una mejoría inicial, en 2007 empeora, tras el fallecimiento de su yerno. Ha de hacerse cargo de dos nietos menores, con escaso apoyo de su marido, que bebe en exceso y está afectado de EPOC. Dada la necesidad de tratamiento continuado, se le prescriben antidepresivos ISRS, que no tolera, por lo que resulta inviable retirar lorazepam. Con el tiempo logra reducir su consumo a tomas ocasionales, pero vuelve al uso diario a raíz del divorcio de su hijo en 2014. Actualmente está eutímica y con síntomas controlados, buena capacidad de contención emocional y adecuada introspección. Presenta buen estado general y está asintomática desde el punto de vista físico. Exploración física general: normal. Normotensa. No está obesa. Exploraciones complementarias: sin problemas hemáticos ni metabólicos.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: trastorno por ansiedad generalizada; trastorno adaptativo prolongado, con estado de ánimo mixto; dependencia a benzodiazepinas. Juicio clínico: trastorno adaptativo prolongado.
Conclusiones
Si profundizamos en aspectos psicosociales, se trata de una estructura familiar atípica, donde conviven tres generaciones por disrupción del ciclo vital. La paciente, desde una fase natural de nido vacío, vuelve a asumir un rol parental con sus nietos, actualmente adolescentes, y con su hijo, que vuelve a la casa paterna tras divorciarse. Ha de cuidar, además, de su marido, enfermo crónico poco colaborador, y no cuenta con ayuda externa y son escasos los apoyos sociales que tiene.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333