XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Vómitos y pérdida de peso.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 74 años, sin alergias medicamentosas conocidas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, EPOC, enfermedad vascular períferica y deterioro cognitivo leve. En tratamiento con insulina lantus 12 UI, metformina 850 mg, ácido acetisalicílico 100 mg, ramipril 10 mg, cilostazol 100 mg y atorvastatina 20 mg.
Anamnesis:
Paciente que consulta por cuadro de 3 semanas de evolución de vómitos, diarrea y pérdida de peso de 3 kilogramos. Tras descartar otras causas y ante la sospecha de gastroparesia diabética solicitamos interconsulta al servicio de aparato digestivo donde se confirma el diagnóstico y se inicia tratamiento procinético con levosulpirida 50 miligramos y esomeprazol 40 miligramos al día.
A los 2 meses, consulta de nuevo por deterioro generalizado, sialorrea, rigidez, temblores en reposo y dificultad para la marcha con impotencia funcional secundaria.
Exploración física: Regular estado general. Consciente y orientado. Bradicinesia, temblor de predominio en miembro superior derecho y rigidez postural.
Pruebas complementarias:
Analítica de sangre: anemia normocítica.
Gastroscopia: esofagitis péptica grado D de Los Angeles. Hernia de hiato. Fitobezoar gástrico.
Colonoscopia: Angioectasia cecal.
Tomografía computarizada de abdomen: Dilatación de cámara gástrica con acúmulo de contenido sugerente de estómago de retención.
Tomografía compurarizada craneal: leucoaraiosis.
Enfoque familiar
Familia nuclear en Fase V (contracción) de CVF. Tres hijos sanos. Residencia habitual en medio rural. Traslado reciente a la ciudad por asistencia sanitaria.
Desarrollo
Parkinsonismo secundario a fármacos (levosulpirida). Deterioro funcional secundario (I. Barthel:25). Gastroparesia diabética.
Aunque se trataba de un paciente con deterioro cognitivo leve en estudio, la presentación de los síntomas coincidente con la toma de levosulpirida nos planteaba este diagnóstico.
Tratamiento
Suspendemos metformina, pautamos vildagliptina con buen control glucémico y cese de deposiciones diarreicas. Posteriormente, sustituimos levosulpirida por domperidona, fármaco procinético de acción antidopaminérgica que no atraviesa bien la barrera hematoencefálica, con menores efectos sobre el sistema nervioso central.
Programa de paciente polimedicado.
Evolución
Tras modificación terapéutica nuestro paciente presenta una excelente recuperación funcional (I. Barthel:70), disminución progresiva de temblores y aumento de peso.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la medicina familiar y comunitaria reside en la importancia del manejo integral del paciente pluripatológico y polimedicado, optimizando el tratamiento mediante el seguimiento longitudinal y el uso racional de los recursos sanitarios.