XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de Urgencias
Dolor pierna izquierda.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 45 años de edad, sin antecedentes personales de interés.
Anamnesis: Acude al servicio de urgencias por dolor de MII desde hace una semana, que ha tratado con ibuprofeno sin mejoría. Refiere haber realizado hace unos 7 días spinning por primera vez. Niega fiebre. No alteraciones en la orina.
Exploración física: Paciente con buen estado general, buen estado general, bien hidratada y perfundida, hemodinamicamente estable. Dolor a la palpación a nivel de cara externa de muslo izquierdo, con contractura muscular. No empastamiento, no signos de isquemia, neurovascular conservado.
Pruebas complementarias. Se realiza analítica donde destaca enzimas de daño muscular elevadas: GOT 406, GPT 126, CPK 26.760, mioglobina 2340. Orina con pH normal.
Enfoque Familiar
Se trata de una mujer, casada, madre de dos hijos, que trabaja como enfermera. Ciclo vital: fase de extensión. Buena cobertura socio familiar.
Desarrollo
Rabdomiolisis
Tratamiento
Se ingresa en planta de corta estancia para tratamiento (hidratación y forzar diuresis).
Evolución
La paciente después de 3 días de ingreso evoluciona favorablemente presentando correctas diuresis y disminuyendo los niveles de enzimas de daño muscular.
Se suele aconsejar a los pacientes realizar ejercicio junto con una dieta sana, pero la mayoría de las veces no aportamos más información sobre el tipo de deporte, duración, intensidad, etc. Es muy importante recomendar a los pacientes realizar un deporte sano, adaptado a las características de cada paciente y con un comienzo paulatino.