XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Deporte extremo y sus consecuencias (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Varón de 37 años. No alergias medicamentosas. Deportista habitual. No conoce enfermedades. Leucocitosis habitual.

Tratamiento: No tratamientos crónicos.

Enfermedad actual: Tras realizar buceo con apnea a 30 metros de profundidad (1 minuto y medio) y posteriormente carrera en ascenso a unos 2600 metros de altitud, comienza a notar disnea que se acompaña de accesos de tos y esputo hemoptoico, además de aumento de frecuencia cardiaca, por lo que acude a urgencias de su centro de salud.

Exploración física: pálido, frialdad cutánea. TA 101/70, FC 88 lpm, 36,4ºC, Sat O2 99%.

- Auscultación cardiaca: normal. Auscultación pulmonar: algún crepitante aislado en ambos campos. No edemas en miembros inferiores. Resto normal.

ECG: ritmo sinusal a 88 lpm. Sin alteraciones de la repolarización.

Pruebas complementarias: infección respiratoria, edema pulmonar no cardiogénico, edema pulmonar cardiogénico.

 

Desarrollo

Se decide traslado del paciente al servicio de urgencias hospitalario, donde tras realizar analítica y radiografía de tórax es diagnosticado de edema pulmonar no cardiogénico con leve deshidratación, asociado a buceo con apnea y posterior ascenso con ejercicio físico extenuante.

 

Tratamiento

Dado el buen estado del paciente es trasladado al box de observación con oxigenoterapia nasal y sueroterapia.

 

Evolución

El paciente fue dado de alta al día siguiente por mejoría de la clínica.

 

CONCLUSIONES

El edema agudo de pulmón es una complicación del mal agudo de altura que afecta a personas sanas, se presenta en alturas por encima de 2700 metros, si bien es raro en alturas menores, hay descritos algunos casos en alturas tan bajas como 2000 metros.

Se caracteriza por la presencia de taquipnea, taquicardia, tos que no cede con antitusígenos y cianosis debida a la severa desaturación de la sangre. Si la tos persiste, aparece una expectoración típica espumosa sanguinolenta. A la auscultación pulmonar se perciben estertores gruesos y finos. La radiografía de tórax muestra imágenes de manchas blancas diseminadas en uno o ambos pulmones.

El edema agudo de pulmón representa una emergencia médica, puesto que puede ser mortal si no recibe tratamiento oportuno, pero con oxigenoterapia o descenso de la altura, generalmente se resuelve dentro de pocas horas o días.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Marmesat Montes, Aida
CS El Coto. Gijón. Asturias
Murcia Olagüenaga, Ana
CS Calzada 2. Gijón. Asturias