Comunicaciones: Casos clínicos

Deportes, drogas e ictus.... (Oral)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Focalidad neurológica.

Historia clínica

Enfoque individual
Antecedentes personales:
Varón de 19 años, consumidor de 5-10 porros de marihuana diarios desde hace 4 años, de forma esporádica cosume cocaína, metanfetaminas y popper. Práctica el parkour como deporte.

Enfermedad actual:
Acude al servicio de urgencias al presentar cefalea hemicraneal izquierda intensa, fotofobia, sensación de giro de objetos, parestesias en hemicara izquierda y sensación de inestabilidad con caída hacia la izquierda.

Exploración física:
Exploración neurológica, alerta, lenguaje conservado, pupilas midriáticas poco reactivas, disartria, borramiento surco nasogeniano izquierdo, nistagmus variable, con dificultad para fijar la mirada, fuerza conservada en las extremidades, hipoestesia en hemicara izquierda, disociación térmica en hemicuerpos, descoordinación maniobra dedo-nariz, aumento de la base de sustentación con ataxia y tendencia a la caída hacia la izquierda. 

Pruebas complementarias:
Analítica urgente sin alteraciones. Tóxicos en orina positivo marihuana y cocaína. Angio TAC de troncos supraórticos, disección de la arteria vertebral izquierda. TAC craneal sin hemorragias ni alteraciones encefálicas.

Enfoque familiar y comunitario
Familia problematica con divorcio de progenitores, paciente sin estudios sin trabajo.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: síndrome de Wallenberg.
Diagnóstico diferencial: ictus isqémico/hemorrágico, vértigo periférico, meningitis, encefalitis, migraña, tóxicos.
 
Tratamiento y planes de actuación
El paciente ingresa en neurología para estudio y tratamiento, se inicia doble antiagregación, controlando tensión, glucemias y temperatura estrictas y quedando el paciente en reposo.
 
Evolución
Durante el ingreso, se realiza RMN que informa de isquemia subaguda en el margen porterolateral del bulbo raquídeo izquierdo. Se extraen analítica con autoimunidad ( ANA, ANCA, Ac anticardiolipina, anticoagulante lúdico… ) y serologías de microorganismos neurotropos buscando causas raras de ACV, siendo todos los resultados negativos.  Por lo que se decide alta a domicilio con doble antiagregación y revisión en consultas externas, recomendando el abandono del consumo de tóxicos y el deporte extremo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante la llegada a urgencias de un paciente con clínica de pares craneales bajos, ataxia e inestabilidad, pensar siempre en alteraciones de fosa posterior realizando TAC y Angio TAC de troncos. Siendo una persona joven, tener en cuenta antecedentes personales, especialmente consumo de tóxicos; la cocaína es más proclive a ser causantes de ACV, y la práctica de deportes extremos que provoquen movimientos bruscos en cuello pudiendo ser causantes de disecciones, además buscar causas raras autoinmunes, alteraciones de la coagulación y serologías.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Panedas Redondo, María Esther
Hospital El Bierzo. Ponferrada. León
Meabe Santos, Ainara
Hospital El Bierzo. Ponferrada. León
Ferreiro Gómez, Guiomar Luz
Hospital El Bierzo. Ponferrada. León