XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Aumento de peso pese a entrenamiento diario y dieta.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin relevancia
Anamnesis: Mujer de 16 años, deportista, que desde hace un año presenta aumento de peso desde 48 hasta 55 kg, pese a realizar entrenamiento diario controlado por su entrenador como corredora de fondo y amenorrea.
Exploración: Acné muy leve, no otros signos de hiperandrogenismo. Normopeso: Peso 55.4 Kg, Talla 164 cm, IMC 20.6 kg/m2. Masa grasa por impedancia: 29.7% (valor normal aunque elevado para deportista).
Pruebas complementarias: ECG sinusal a 45 x´, con complejos de alto voltaje (corazón de deportista)
Analítica: LDL 138 HDL 97 Hierro 22 Ferritina 14.7. TSH, FSH, LH, estradiol, prolactina y cortisol normales. No se solicitaron andrógenos.
Ecografía abdominal realizada en atención primaria: ambos ovarios mostraban numerosas lesiones hipoecoicas de pequeño tamaño (más de 12)
Enfoque familiar
Vive con sus padres.
Desarrollo
Juicio clínico: Síndrome de ovario poliquístico.
Diagnóstico diferencial: Endocrinopatías que aumenten el peso y puedan producir amenorrea (hipotiroidismo, Cushing). Trastorno alimentario con ingesta oculta.
Identificación de problemas:
Incremento de peso anómalo considerando la actividad física realizada y el control de la ingesta y que le dificultaba conseguir los resultados buscados con el entrenamiento.
Amenorrea que no se justificaba por su estado nutricional.
Tratamiento
Tratamiento: Anticonceptivo oral con progestagénico con efecto antiandrogénico (drospirenona). Ferroterapia. Dieta 1500 calorías con 6 comidas al día.
Plan: Se remitió a ginecología que confirmó diagnóstico.
Evolución
Evolución: Caso reciente, se expondrá en la presentación
La presentación clínica de los diversos síndromes viene condicionada por los hábitos de la persona, especialmente cuando estos se apartan bastante de la normalidad. En una adolescente con práctica deportiva intensa el bajo peso sería esperable; sin embargo a pesar de realizar dieta para evitar ganancia ponderal mantenía normopeso que resultaba anómalo. La amenorrea que es frecuente en deportistas (por lo que no habían consultado pese a tener un año de evolución), suele asociarse con delgadez y escasa masa grasa que no presentaba nuestra paciente.
Tener presente la posibilidad de presentación atípica, condicionada por las características de la paciente, de una patología frecuente y utilizar instrumentos diagnósticos cada vez más disponibles en AP puede permitirnos diagnosticarla.
Descriptores: Síndrome del ovario poliquístico. Amenorrea. Cambios en el peso.