XLI Congreso Nacional de la semFYC - Palma de Mallorca
del 7 al 9 de octubre de 2021
La polimedicación es un problema creciente, hasta el punto de ser considerado un importante problema de salud y de seguridad del paciente. En los últimos años, se han planteado varias estrategias para abordarla, basadas en la cultura de la deprescripción y son muchas las publicaciones científicas que evalúan el impacto en términos de salud y bienestar de retirar determinados medicamentos.
Deprescribir no es tarea fácil. Existen importantes barreras de diferente índole: factores del profesional (inercia de medicalizar, conocimiento de sus pacientes, prescripción inducida, etc.), factores relacionados con el paciente y su entorno, la falta de tiempo en la consulta… Todos ellos pueden limitar la toma de decisiones en este sentido.
En este debate se pretende, por una parte, realizar una puesta al día sobre en qué consiste el proceso de deprescribir (ponente 1), apoyado con las conclusiones de las más relevantes publicaciones sobre este tema y, por otra parte, analizar los problemas con los que se encuentra el profesional de Atención Primaria que se plantea retirar algún medicamento en el día a día de su consulta e intenta sugerir soluciones en decisión compartida (ponente 2).