XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Polimedicación en paciente crónica compleja.
Enfoque individual
AP:
DemenciaAlzheimer, HTA, IC, ACXFA, SAHOS, degeneracion macular, depresión, incontinencia orina,coxartrosis
Anamnesis:
Mujer de 82 años sin médico referente en los últimos meses en seguimiento por PADES (a raíz de descompensación IC y demanda insistente de la hija).Viene con hija-cuidadora solicitando disminución de medicación.
Tratamiento:
Salmeterol-fluticasona,amlodipino, memantina, furosemida, citalopram, pregabalina, trazodona, valsartan, rivastigmina, omeprazol, simvastatina, tramadol, paracetamol, propranolol, acenocumarol, diente de leon
Desorientada, colaboradora.
Enfoque familiar
Vive con su marido. Deambula en silla de ruedas. Cuidadora principal:su hija, diagnosticada de trastorno obsesivo compulsivo.Tiene una ayuda a domicilio.
Desarrollo
Juicio Clínico:
Polimedicación en paciente frágil.
Identificación problemas:
Intervención de diferentes servicios de salud en la prescripción.
Falta de médico referente.
Prescripción de fármacos inapropiados.
Cascada terapéutica
Tratamiento
Se interrogó a la paciente sobre su opinión en relación a la toma de fármacos. Delegó su decisión al criterio de su hija al no tener un conocimiento claro sobre sus enfermedades.
Siguiendo el modelo de Reeve, se elaboró una historia completa de medicación y se aplicaron los criterios STOPP-START para detectar errores identificando 4 medicamentos inapropiados: furosemida, citalopram, simvastatina y pregabalina. Se priorizaron simvastatina, furosemida y dosis de valsartan como fármacos iniciales susceptibles de deprescripción y se planificó cómo hacerlo dejando constancia en historia clínica.
Evolución
Se coordinó el alta del servicio de PADES con la intervención de la gestora de casos con el objetivo de facilitar lconciliación de medicación, toma de decisiones compartidas y detección de necesidades de la paciente ajustadas a las expectativas de vida.
Se propusieron cambios y se inició la deprescripción (disminuir dosis citalopram, tramadol y valsartan y suspender simvastatina) haciendo seguimiento posterior en consulta y telefónicamente.
Se infiltró cadera consiguiendo suspender posteriormente tramadol.
La intervención de varios servicios de salud en un paciente favorecen la polimedicación.
Es importante revisar la indicación de medicaciones preventivas al disminuir las expectativas de vida (hipolipemiantes en prevención primaria, anihipertensivos en paciente con riesgo de caidas,..) y consensuar con paciente y familia un plan de deprescripción.
Hay medicaciones que deben retirarse con la edad por ser inapropiadas y para ello pueden utilizarse herramientas como los criterios Stopp Start.
La coordinación entre equipos multidisciplinares es fundamental para la seguridad del paciente.