XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Consultan las hijas de la paciente (87años), por alteración de nivel de conciencia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Hernia de hiato. Anemia crónica. Gota. Demencia de cuerpos de Lewy con parkinsonismo. Fibrilación auricular. Ictus isquémico (2018), hemianopsia derecha y afasia residual con aumento de deterioro cognitivo, se introduce anticoagulación. Tratamiento habitual: rivaroxaban, omeprazol, hierro, furosemida, bisoprolol, simvastatina, alopurinol, colchicina, lorazepam, rivastigmina, calcio + vitamina D.
Acude por demanda de sus hijas ante disminución del nivel de conscienciade 48h de evolución, con tendencia al sueño, incapacidad para comer, incontinencia y no reconocimiento de sus familiares. No fiebre ni otra clínica. Estable, Glasgow 9, sin focalidad aparente y resto de exploración sin hallazgos.
Se inicia antibiótico por sospecha de infección urinaria, con mejoría cognitiva y estabilidad durante las siguientes semanas y seguido de nuevo empeoramiento progresivo.
Enfoque familiar y comunitario
Asistente interna 24h, casa acondicionada y grandes recursos económicos. Buen apoyo familiar. Antes del ictus en 2018, vida activa con dependencia parcial para las ABVD y necesidad de bastón. Desde entonces, totalmente dependiente y vida cama-silla de ruedas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Deterioro cognitivo progresivo en paciente frágil, pluripatológica y polimedicada.
¿Podemos/debemos hacer algo para mejorar la situación actual?
¿Ha demostrado la deprescripción mejoría en la calidad de vida o dismunición de la morbilidad en pacientes pluripatológicos?
Tratamiento y planes de actuación
Dada la fragilidad de la paciente, y de manera consensuada con las hijas, se decide realizar el PIA (Programa Individualizado de Atención) y priorizar un enfoque paliativo y de control de síntomas.
Siguiendo los criteros de la herramienta LESS-CHRON, se retiran 4 de sus fármacos (simvastatina, rivastigmina, lorazepam y calcio + vitamina D).
Evolución
Durante las siguientes semanas, el estado cognitivo mejora discretamente, el descanso nocturno no se ve afectado y el temblor de reposo y la sensación de inestabilidad se reducen.
Tras realizar PICO y revisión bibliográfica, la deprescripción farmacéutica selectiva ha demostrado ser útil para facilitar el cuidado y prevenir efectos adversos en pacientes pluripatológicos, sobre todo en la etapa final de la vida. Existen varias herramientas, como LESS-CHRON, que facilitan al médico la indicación de la deprescripción y el seguimiento del paciente.