XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
-Atención primaria.
-Urgencias Hospitalarias.
Olvidos.
Enfoque individual
Varón de 55 años con antecedentes de melanoma estadio IIB y exfumador de 60 paquetes/año.
Paciente que en el contexto de deshabituación tabáquica y circunstancias vitales estresantes acude por astenia y confusión de inicio progresivo de una semana de evolución. Refiere apatía, olvidos frecuentes y dificultad para expresarse. Ante la normalidad de las exploraciones realizadas se solicita analítica y se comienza tratamiento con fluoxetina.
Ante el empeoramiento de los síntomas acude al servicio de urgencias. En esta ocasión refiere alteraciones en el lenguaje oral y escrito (“escribo raro”), episodios aislados de amnesia lacunar y molestias en miembro inferior derecho. No refiere otra sintomatología acompañante.
En la exploración neurológica nomina, repite, comprende y obedece órdenes sencillas. Presenta bloqueos frecuentes y parafasias, agnosia digital, agrafia, pupilas normo reactivas a la luz y movimientos oculares extrínsecos conservados, no defectos en la campimetría por confrontación, pares craneales sin alteraciones, claudicación en miembro inferior derecho (fuerza 4/5), no alteraciones groseras de la sensibilidad.
Resto de exploración y pruebas complementarias normales. Se solicita TC de cráneo en el que se observa tumoración hipodensa de morfología redondeada de 37 milímetro de diámetro localizada en lóbulo frontal izquierdo con efecto masa por edema vasogénico con desplazamiento de la línea media y signos de herniación subfalcina compatible con metástasis de melanoma como primera posibilidad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Lesión ocupante de espacio (LOE) intraaxial.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente ingresa en planta de neurocirugía y se procede a extirpación de LOE cerebral con anatomía patológica intraoperatoria de glioma de alto grado.
Evolución
Recuperación progresiva.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Es fundamental englobar la patología del paciente dentro de su entorno biopsicosocial,pensando en la patología más frecuente y descartando en primer lugar organicidad; no cayendo en el error de achacar los síntomas del paciente únicamente a su situación vital. En este caso, la deshabituación tabáquica y los factores estresantes nos llevaron a pensar que los síntomas estaban justificados por un cuadro depresivo sin descartar previamente organicidad.
Además, queremos resaltar la importancia de una anamnesis rigurosa y una exploración neurológica completa, no solo explorando pares craneales, sino también las funciones corticales (afasia, agnosia y apraxia).