Comunicaciones: Casos clínicos

Depresión... ¿y ya? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Sensación de vacío y pérdida de apetito.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 76 años, jubilada, vive con su marido. Hipertensión arterial a tratamiento con manidipino 10 mg cada 24 h. Sin hábitos tóxicos. 

La paciente refiere sensación de «sentirse vacía por dentro» e hiporexia de 3 meses de evolución, además de apatía, que le impiden hacer su vida habitual. Pérdida de peso de 3,5 kg desde inicio de cuadro. Sin ideación autolítica. No relaciona el cuadro actual con ningún evento vital. Instauramos tratamiento con Sertralina 50 mg cada 24 h y hacemos analítica básica, sin hallazgos patológicos.

Enfoque familiar y comunitario

Familia nuclear. 2 hijos, 53 y 48 años, independientes económicamente. Fase V del ciclo vital familiar de la OMS. Buena función familiar según Apgar familiar. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Trastorno depresivo mayor. 

Tratamiento y planes de actuación

Recitamos a las 2 y 4 semanas, constatando respuesta, con mejoría parcial de estado de ánimo e hiporexia, por lo que mantenemos tratamiento.

Evolución

A los 5 meses del cuadro depresivo, la paciente consulta por abdominalgia sin signos de irritación peritoneal, sin heces patológicas pero con aumento de pérdida de peso (>10% del peso en 10 meses), por lo que se deriva con carácter urgente a Unidad de Diagnóstico Rápido, quienes hallan mediante TC de abdomen masa compatible con neoplasia de páncreas. El estudio de extensión muestra enfermedad metastásica. Se contacta con su Médica y Enfermera de familia, así como con Equipo de Cuidados Paliativos del Área para iniciar tratamiento paliativo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque la depresión puede asociarse a patología orgánica de forma casual, es posible que un cuadro de depresión preceda a la clínica clásica de la neoplasia de páncreas, sin una clara base fisiopatológica que lo explique.

Es esencial hacer una anamnesis (descartando fármacos y drogas que simulan depresión) y una exploración física completa, incluyendo una exploración neurológica, para poder descartar patología orgánica, abuso de sustancias u otros trastornos mentales que tienen clínica similar al trastorno depresivo. Si tenemos sospecha de patología subyacente, podemos hacer una analítica incluyendo hemograma, bioquímica, sistemático de orina, vitamina B12, ácido fólico TSH y RPR.

Ante una pérdida de peso involuntario en una persona mayor de 60 años, debe de hacerse una anamnesis y exploración física exhaustiva y descartar una causa orgánica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domene Ojalvo, Joel
CS de Piedrasblancas. Castrillón. Asturias
López Álvarez, Laura
CS de Piedrasblancas. Castrillón. Asturias