Comunicaciones: Casos clínicos

Derivación al especialista. A propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 48 años que acude a consulta refiriendo dolor en ambas muñecas y dedos, con frialdad y episodios alternantes de eritema y palidez. Refiere clínica de dolor articular desde hace 5 años, tratado a demanda con AINEs. 

Historia clínica

Enfoque individual

A la exploración se aprecia leve deformidad y edema de articulaciones interfalángicas distales.  Se solicita analítica sanguínea con hemograma (VSG), bioquímica (CK, LDH y PCR), coagulación, serología (VHB, VHC y VIH), autoinmunidad (FR, anti-CCP, ANAS-ENAS y ANOES), analítica de orina y radiografía de manos y pies. A destacar positividad de ANA.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante estos hallazgos, se decide derivar a la paciente a Reumatología, donde la diagnostican esclerosis sistémica localizada teleangiectasias faciales, artritis en IFDs manos y Raynaud. La esclerosis sistémica localizada se trata de una enfermedad del tejido conectivo crónica, generalizada y progresiva, caracterizada por alteraciones microvasculares que conducen a fenómenos de isquemia y fibrosis de diversos tejidos y órganos: vasos sanguíneos, piel, articulaciones, músculos y órganos internos (tubo digestivo, pulmón, corazón y riñón).

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento general de la enfermedad busca el control de los dos grandes fenómenos que la caracterizan: el daño vascular (evitar frío, evitar cambios bruscos de temperatura y calcioantagonistas) y la fibrosis (metotrexato y corticoides). Además de realizar nueva analítica de control, pruebas de función respiratoria y ecocardiograma para la próxima visita.

Evolución

Desde que empezó el tratamiento, la paciente se encuentra mejor de las artralgias y ha conseguido controlar el Raynaud. Se encuentra a la espera de segunda visita en Reumatología para control.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A la vista de este caso, vemos la importancia de realizar una buena historia clínica y de solicitar pruebas complementarias adecuadas y enfocadas a la sospecha clínica que tenemos. Una vez teniendo el conjunto de datos, es importante hacer una buena derivación al especialista siempre que sea necesario.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Azorín Soto, Laura
CS Torre Pacheco Oeste (Antonio Cózar). Murcia