VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Cefalea fronto-temporal bilateral desde hace seis meses aproximadamente, de carácter opresivo y que le despierta por las noches. Además, presenta inestabilidad de la marcha, con necesidad de utilizar bastón, disminución de la concentración y astenia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés.
Anamnesis: mujer de 55 años. Maestra de educación infantil. NAMC. No hábitos tóxicos. No historia de cefaleas previas.
Exploración: despistada y quejosa. Deambula con lentitud y con apoyo de bastón. AC: RsCsRs sin soplos. AP: MVC sin ruidos sobreañadidos. Exploración neurológica: MOES conservados, ceja izquierda en descenso respecto a la contralateral aunque conserva movilidad de esta. Resto de facial centrado. Alteración en el equilibrio del miembro inferior derecho, fuerza y sensibilidad conservadas en 4 extremidades. Romberg negativo. Inestabilidad de la marcha. Extremidades sin rigidez articular, con temblor distal final en superiores.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial y pruebas complementarias: con la sospecha clínica de cefalea y alteración de la marcha, y aunque el 90% de las cefaleas con primarias, nos planteamos diagnostico diferencial con cefaleas secundarias, solicitando interconsulta a neurología. Allí se le realiza una analítica, un escáner cerebral y una RNM.Tratamiento y planes de actuación
Se realiza neurocirugía para la extracción completa del meningioma.
Evolución
La cirugía es exitosa, con monitorización neurofisiológica intraoperatoria sin incidencias. La paciente sigue controles periódicos en Atención primaria, observándose ausencia de secuelas postquirúrgicas, con recuperación de la marcha sin necesidad de apoyo, y ausencia de cefaleas.
A pesar de ser el meningioma una lesión cerebral benigna, gracias a la rápida actuación, la cirugía fue un éxito, sin secuelas significativas. La paciente ha recuperado completamente su vida previa al inicio de los síntomas derivados de la patología.
La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia de derivar preferentemente patologías de nueva aparición y que sospechamos tras la exploración que pueden tener transcendencia significativa para la vida del paciente.