XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
La proporción de visitas inadecuadas a los servicios de urgencias hospitalarias continua siendo elevado, traduciéndose en uno de los factores principales de abuso, colapso y gasto innecesario de éstos (tanto recursos humanos como técnicos y materiales).
-primario: demostrar la utilidad de un protocolo de adecuación de urgencias hospitalarias (PAUH) con el fin de disminuir la saturación por excesiva demanda y gasto sanitario.
-secundario: identificar los criterios y factores más eficientes para derivar correctamente a los servicios de urgencias hospitalarias.
Se recogen 218 historias clínicas de los pacientes pertenecientes a nuestra zona básica de salud (10.000 habitantes aproximadamente) que acuden al servicio de urgencias de nuestro hospital de referencia con o sin derivación. Variables: datos personales, antecedentes clínicos, motivo de consulta o derivación, pruebas realizadas, tratamientos y destino (traslado, alta por especialista, ingreso y/o exitus). De los 8 médicos que trabajan en la zona (4 médicos de Atención Primaria, 3 de atención continuada y 1 pediatra) uno de ellos se guía con la ayuda de un PAUH para derivar.
- el medico que utiliza el PAUH deriva menos, disminuye la tasa de los "multifrecuentadores" en los servicios de urgencias, mejora la tasa de ingresos y traslados.
- los pacientes derivados sin utilizar PAUH son urgencias inadecuadas mas frecuentemente, requiriendo mas pruebas de imagen y analíticas pero menos medicación intravenosa, menos ingresos, menos traslados.
- hay menor tasa de exitus en domicilio y hospital cuando se deriva con la ayuda del PAUH.
- la edad (mas de 75 años) es el único factor relevante no incluido en el PAUH.
La utilización de un PAUH en los servicios de atención primaria y/o continuada conseguiría protocolizar las derivaciones a los servicios de urgencias hospitalarias, mejorando la eficiencia y resolución medica desde primaria y disminuiría la saturación, mal uso y gasto sanitario del sistema sanitario.