Derivaciones rechazadas, como poder entendernos entre primaria y hospitalaria (Póster)
Objetivos
Mejorar la comunicación y derivaciones entre primaria y hospitalaria.
Descripción
Las derivaciones rechazadas son una realidad cada vez más frecuente en Atención Primaria.
En nuestro centro, los administrativos lo revisan para poder avisar al médico y que este esté al corriente del rechazo. Una de las especialidades más «rechazadora» en nuestra área es traumatología. Esto genera mucho malestar entre médicos de familia y pacientes hacia el servicio de traumatología con las consiguientes quedas e incidencias de seguridad hasta el punto que se planteó una iniciativa de contacto.
El jefe de traumatología, que es el que revisa y por lo tanto también el que rechaza las interconsultas, propuso hacer un curso presencial con él de docente, con la idea de repasar criterios de derivación, circuitos, pruebas complementarias previas.
La idea era entender mejor el motivo del rechazo, mejorar las derivaciones para agilizar procesos y se propuso una vía de contacto por interconsulta e incluso mail de aquellas derivaciones poco claras.
Conclusiones
Desde primaria se hacen las derivaciones más dirigidas y completas para optimizar circuitos.
Desde traumatología se responden de manera más ágil las interconsultas o mails mejorando el contacto entre los niveles asistenciales por lo que se mejora la atención al paciente, recursos, tiempos y trabajo.
Aplicabilidad
A todos los centros, pero es necesario detectar el problema, ver cómo podemos aproximar los niveles asistenciales, mejorar comunicación.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333