XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
La Comunidad Valenciana, mide la adecuación de derivación a servicios Hospitalarios, utilizando el numero de interconsultas (IC) generalmente en proporción al número de visitas realizadas, tamaño del cupo asignado o proporción a morbilidad asignada.
Tenemos como objetivo analizar la asociación existente entre el número total de interconsultas y estos tres indicadores: número de visitas realizadas en primaria, tamaño del cupo asignado por facultativo y proporción de morbilidad asignada al cupo, analizando cuál cuantifica mejor la cantidad de derivación.
Estudiando el año 2014 las derivaciones de un área sanitaria de 165000 pacientes ,integrada por 88 cupos de primaria. Obtuvimos : número de contactos con el sistema, numero de interconsultas, población asignada al cupo y población estandarizada equivalente.
Calculamos para los cupos tres indicadores usando datos de nuestro programa de gestión: IC/contactos; IC/población asignada; IC/ población estandarizada equivalente (Indicador construido, según el correspondiente estado de salud: número de pacientes reales por estado de salud y peso de cada estado de salud de Clinical risk groups).
Los datos anonimizados e incluidos en base de datos Excel y analizados por el paquete libre R Comander. Analizando, normalidad de las variables, correlación con el número de IC anual, no siendo normales, mediante índice de Spearman y posteriormente su regresión lineal múltiple.
No ha precisado financiación externa.
Encontramos asociación significativa entre el número de interconsultas anual y los tres indicadores: Ic/ población asignada(r=0,92 p<0.001), IC/pacientes equivalentes (r=0,82 p<0.001) y IC/contactos (r=0.70 p<0.001) , y en modelo de regresión multivariante solo entró el indicador IC/población asignada( R= 0,98 p<0,0001).
El indicador Ic/ población asignada define mejor la variabilidad del numero de derivaciones. Nuestros sistemas autonómicos utilizan generalmente indicador ic/ numero de contactos. Este trabajo sugiere mayor capacidad explicativa IC/población asignada. Cuestionable entonces, valorar la adecuación o no de una derivación por una medición únicamente cuantitativa de esta.