XXXII Congreso de Comunicación y Salud - Zaragoza
Del 23 al 25 de marzo de 2023
Atención Primaria.
Enfoque individual
Paciente de 72 años con antecedentes personales de hipertensión arterial y cáncer de próstata con metástasis óseas en tratamiento con bloqueo hormonal. Actualmente con vida activa e independiente. El paciente tiene registrado un Documento de Voluntades Anticipadas en el que expresa su deseo de que no se tomen medidas terapéuticas invasivas dirigidas a prolongar su vida. El paciente presenta desde hace 2 días disnea progresiva con fiebre y tos. En la exploración física se encuentra obnubilado, taquipneico y taquicárdico, temperatura de 38.7 °C, auscultación pulmonar con murmullo vesicular disminuido en ambos campus pulmonares, roncus diseminados y crepitantes bibasales. Se le realiza un test de antígeno a COVID-19 que resulta positivo.Enfoque familiar y comunitario
A pesar de su mal pronóstico la familia desea que se adopten todas las medidas terapéuticas necesarias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Infección respiratoria por COVID-19 en paciente con neoplasia diseminada y con Documento de Voluntades Anticipadas.
Tratamiento y planes de actuación
Dada la alteración del nivel de conciencia del paciente, en consonancia con la familia y ante la posibilidad de recuperación, se decide su traslado a centro hospitalario para tratamiento intensivo de su infección respiratoria.
Evolución
El paciente es ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos para tratamiento farmacológico y Ventilación Mecánica No Invasiva. El paciente presentó una evolución favorable encontrándose actualmente en su domicilio.
El caso plantea el dilema ético de si se debe tratar a un paciente, que rehúsa las medidas terapéuticas invasivas en un Documento de Voluntades Anticipadas, cuando el proceso clínico puede ser autolimitado. En estas circunstancias se debería elegir entre el principio de autonomía y el de beneficencia, que se encuentran en el mismo nivel jerárquico y con frecuencia entran en conflicto. Consideramos que, en situaciones clínicas excepcionales como es el caso, el principio de beneficencia debería prevalecer sobre el de autonomía, ya que se procura buscar un posible beneficio para el paciente sin contradecir de manera fehaciente sus deseos.