XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Lesiones dérmicas ampollosas
Enfoque individual
Mujer de 26 años, caucásica, sin antecedentes patológicos, participante en ONG en el norte de Senegal. Consulta por lesiones ampollosas aisladas de 1-4 cm, de contenido seroso en piernas, abdomen y dorso de mano, adquiridas en una zona rural. Refiere sensación de quemazón en la zona 24 horas antes de su aparición. Niega otra clínica añadida.
Enfoque familiar
Las lesiones aparecen de las mismas características en quince de los sesenta participantes de la ONG sobretodo en torso y piernas.
Desarrollo
Se orienta como lesiones por contacto con cantaridina, sustancia secretada por escarabajos de la familia Melonidae, específicamente se identificaron el subgénero Epicauta pennsylvanica, abundaban en la zona rural por ser época de lluvias y de reproducción. Llevan la sustancia tóxica en la hemolinfa de las extremidades que secretan al ser aplastados o movidos. El diagnóstico se realiza de forma clínica y teniendo en cuenta antecedentes epidemiológicos de contacto con los escarabajos. Se realizó el diagnóstico diferencial con herpes simple, herpes zoster, quemaduras térmicas, impétigo bulloso, phyto-photodermatitis, dermatitis alérgica aguda o irritativa y dermatitis por paederus (causado por pederina secretado por escarabajos de la familia de Paederus).
Tratamiento
Las lesiones dérmicas por cantaridina no precisan tratamiento, se debe mantener higiene básica y vigilar la aparición de sobreinfección. Si la sustancia tóxica alcanza la mucosa ocular, se debe lavar con abundante agua.
Evolución
Se decidió no drenar las ampollas por el riesgo de sobreinfección, tras 4 -5 dias disminuyen de tamaño, en algunos casos se rompen dejando herida con costra que se desprende dejando cicatriz hiperpigmentada temporalmente.
Las lesiones ampollosas por cantaridina deben ser incluidas en el diagnóstico diferencial de lesiones ampollosas adquiridas en zonas rurales. Los escarabajos de la familia Meloidae y Staphylinidae tienen distribución mundial. Hay varios subgéneros en la cuenca Mediterránea. Además hay casos descritos de intoxicación humana por ingesta de animales intoxicados por cantaridina y por su uso como afrodisíaco. Históricamente se empleaba como tratamiento para el VPH en las verrugas, actualmente se está estudiando su eficacia para verrugas y molluscum contagiosum entre otros y sus propiedades antitumorales como inhibidor de la proteína phosphatase 2A.