XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Principalmente atención primaria, también consultó en servicios de urgencias, precisando un ingreso hospitalario.
Caso multidisciplinar.
Dolor urente y prurito en extremidades inferiores acompañado de edema y limitación funcional de 2 años de evolución. Múltiples consultas en especialistas con diferentes medidas terapéuticas y curas por enfermería.
Enfoque individual
Antecedentes personales: DM tipo 2 de 10 años de evolución. HTA. Hipercolesterolemia.
Insuficiencia venosa crónica. Encefalopatía de pequeño vaso. Ateromatosis carotidea. Neoplasia de colon. Artrosis. Tratamiento: Insulina lantus®. Tromalyt®. Cardyl®. Karvezide®. Adalat®. Nobritol®. Capecitabina.
Anamnesis: Varón de 80 años con cuadro clínico de prurito intenso, sensación de calor e inflamación en extremidades inferiores con dolor nocturno y dificultad para la marcha de 2 anos de evolución. Tratado con antibióticos, corticoides tópicos, Augmentine® oral, y varias cremas hidratantes prescritas por especialistas.
Exploración física: EEII: Placas eritematosas descamativas con costras amarillentas, calor a la palpación, anhidrosis, ausencia de vello, edema hasta rodilla, pulsos pedios débiles.
Pruebas complementarias: Hemograma, bioquímica y reactantes de fase aguda normales.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa IV, disolución. Acontecimientos vitales estresantes: Neoplasia de colon hace 6 meses. Recursos familiares y sociales positivos, gran apoyo emocional por sus nietos, yerno e hija, encargada de sus cuidados. Independiente para ABVD.
Desarrollo
Tras realizar abordaje integral del problema actual que presenta el paciente nos planteamos:
- Erisipela/Celulitis
- Eczema de contacto
- Neuropatía diabética
- Insuficiencia venosa crónica
Tratamiento
Vaselina tópica cada 8 h y Deflazacort® oral pauta descendiente en base a diagnóstico de eczema de contacto.
Recomendaciones generales para control de diabetes. Aseo de pies y uñas. Calzado adecuado. Medias de compresión.
Evolución
Actualmente el paciente presenta curación de las lesiones cutáneas, disminución de edemas, ausencia de prurito y dolor, con mejoría funcional.
La aplicabilidad para MFYC radica en realizar un adecuado análisis de la historia clínica y de los diferentes tratamientos prescritos. En la consulta de AP impresiona de reacción de hipersensibilidad a múltiples tratamientos, por lo que se suspenden, pautando únicamente hidratación con vaselina y pauta corta de corticoides con una respuesta eficaz en 4 días.