XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Lesiones en abdomen en mujer en periodo de lactancia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No hábitos toxicos, no ram conocidas, no antecedentes de interés
Anamnesis: Paciente de 25 años que acude a consulta en múltiples ocasiones por reacción dérmica en abdomen de dos semanas, refiere que está dando el pecho a su bebe de 9 meses por lo que indicamos tratamiento corticoides tópico y observación, citamos en una semana para revisión.
A la semana estas lesiones del abdomen se han ido generalizando acompañado de leve prurito, continua haciendo tratamiento con corticoides tópico refiere que ha ido a urgencias y le han administrado corticoides im, continua dando el pecho a su bebe de 3 meses.
Añadimos al tratamiento loratadina 10 mg oral para el picor y revisamos en otra semana.
En la tercera revisión objetivamos que las primeras lesiones eran eritematosas y salieron sobre las estrías abdominales del embarazo cada vez son lesiones mas sobreelevadas eritematosas, de milímetros ninguna con vesículas y se expande a miembro inferior y superior, tras estas dos ultimas semanas hemos objetivado mejoría en el abdomen pero no se ha resuelto. Resto de exploración por aparatos sin hallazgos.
Por lo que consensuamos tratamiento y derivamos a consulta de dermatología.
Enfoque familiar
Padre fallece con alzhéimer a los 71 años y madre con ICTUS a los 66 años.
Desarrollo
Juicio clínico: Dermatitis
Diagnostico Diferencial: urticaria, erisipela, dermatitis.
Tratamiento
Consensuamos suspender la lactancia materna durante unos dias y añadir al tratamiento hidroxicina 25 mg cada 8 h, ranitidina 150 mg cada 24h y deflazacort 30mg al día 5 días con descenso paulatino.
Evolución
Se deriva a dermatología diagnosticándola de dermatitis a filiar y mantienen nuestro tratamiento pautado en consulta. En un mes las lesiones remitieron sin dejar secuelas.
En este caso lo más importante es explicar a la paciente que no son lesiones comunes pero tampoco parecen de gravedad por lo que prescribimos tratamiento tópico y revisión, al ver la evolución y la respuesta tan lenta derivamos a la paciente a dermatología para ampliar estudio.
Destacamos que ante el desconocimiento de la etología de la lesión se descartan criterios de gravedad para ella o su bebe y consensuamos con ella el tratamiento.