XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Dermatitis flagelada. Importancia del diagnóstico diferencial en el rash espontáneo (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Rash espontáneo en tronco y extremidades

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 73 años, con antecedentes de tabaquismo, ex-enolismo, EPOC GOLD III y Cirrosis hepática (VHB), que consulta a urgencias de nuestro centro por presentar rash espontáneo y pruriginoso en tronco, y extremidades, sin otros síntomas asociados. Niega rascado, nueva medicación, cambio productos de higiene, viajes y contacto con animales. Al examen físico destacan pápulas confluentes formando placas lineales y eritematosas en hombro derecho, antebrazos y muslos, y lesiones petequiales en dedos de ambas manos y pies. No eritema facial ni disnea.

Resto de la exploración física anodina.

 

Enfoque familiar

Soltero, nivel socioeconómico bajo, enolismo crónico deshabituado (30 años abstinente).

 

Desarrollo

Inicialmente se orienta como urticaria, pero debido a posibilidad de ser valorado por dermatología en el centro, se solicita valoración conjunta. Se reinterroga al paciente quien comenta ingesta de hongos shiitake crudos dos días previos a la aparición del rash. Debido a las características típicas de las lesiones lineales e historia de aparición a las 72 horas y tras descartar otras entidades como urticaria, toxicodermia por agentes antineoplásicos y enfermedades reumatológicas y se orienta dermatitis flagelada por hongos shiitake.

 

Tratamiento

Cetirizina 10 mg cada 24 horas y betametasona tópica 0.1% cada 12 horas

 

Evolución

Remisión completa al cabo de 10 días.

 

CONCLUSIONES

Las setas Shiitake se consumen mayoritariamente en la cocina y medicina alternativa asiática, pero debido a la globalización, cada vez se consumen más en nuestro medio por lo tanto es importante conocer esta entidad en el ámbito de atención primaria para su correcto diagnóstico y tratamiento. El cuadro clínico se caracteriza predominantemente por pápulas pruriginosas y lineales entrecruzadas entre sí, de predominio en tronco y extremidades, que aparecen de forma retardada a las 48-72 horas tras la ingesta.

Se ha postulado su patogénesis debido a una reacción alérgica sistémica a las setas poco cocinadas o crudas en personas hipersensibles o susceptibles al lentinan, polisacárido del hongo.

El diagnóstico es clínico debido a que la biopsia es inespecífica y tanto las pruebas epicutáneas, scratch-test y prick-to-pick suelen ser negativas. Suele tener resolución espontánea y el tratamiento será sintomático.

El diagnóstico diferencial incluye principalmente urticaria aguda, toxicodermia por bleomicina, dermatomiositis y enfermedad de Still.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Marti Garcia, Lucia
CAP La Marina. Barcelona
Raya Muro, María Belén
CAP La Marina. Barcelona
Alcubilla Mejías, Nuria
CAP La Marina. Barcelona