II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Atención Primaria.
Mujer de 31 años que consulta por una lesión cutánea en abdomen de varios años de evolución.
Enfoque individual
Se presenta un caso clínico de una mujer sin antecedentes médicos relevantes. No refiere tratamiento habitual. Niega hábitos tóxicos.
La paciente consultó inicialmente en 2016 debido a una lesión cutánea nodular de unos 12 mm en la pared abdominal anterior, redonda y de consistencia blanda, movil, no dolorosa a la palpación que se diagnosticó como lipoma. Seis años después, en 2022 la paciente refirió que en unos meses, la lesión cutánea aumentó de tamaño, se endureció y se volvió dolorosa.
Se objetivó una lesión cutánea nodular, redonda, de 20 mm de diametro, firme al tacto y dolorosa a la palpación, localizada en la pared abdominal anterior de la región epigástrica, sin signos de inflamación y ganglios linfáticos regionales normales. Se realizaron pruebas complementarias, incluyendo análisis de sangre con resultados normales y una ecografía de partes blandas que reveló signos compatibles con un lipoma.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares ni personales de dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El juicio clínico apunta hacia un dermatofibrosarcoma debido al crecimiento progresivo de la lesión, consistencia firme y presencia de dolor. Aunque inicialmente se consideró lipoma, la evolución clínica y los hallazgos en la exploración llevaron a sospechar posteriormente una enfermedad más agresiva.
En el diagnóstico diferencial, se consideraron lipoma, leiomioma, dermatofibroma y quiste sebáceo, resaltando la importancia de una evaluación exhaustiva en la Atención Primaria.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente fue derivada a Dermatología para una biopsia y confirmación diagnóstica. La anatomía patológica identificó DFSP. Una semana después se realizo exéresis quirurgica de la lesión. El estudio de extensión fue negativo.
Evolución
La paciente acudió a nuestro centro de salud para realizar curas de la herida quirurgica con buena evolución.
Este caso clínico subraya la importancia de una orientación diagnóstica adecuada en Atención Primaria. La consideración del DFSP en el diagnóstico diferencial de lesiones cutáneas resalta la necesidad de una evaluación integral para evitar retrasos en el diagnóstico y garantizar un manejo oportuno y adecuado. La comunicación efectiva y la colaboración interdisciplinaria son esenciales para mejorar los resultados en la atención al paciente.