XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Varón de 51 años con lesión en región cervicodorsal.
Enfoque individual
Varón de 51 años, sin antecedentes personales de interés, acude a consulta de su Médico de Atención Primaria por haber detectado que, de manera progresiva, le ha aparecido una lesión en región cervicodorsal.
A la exploración física, se observa una lesión tumoral de más de 10 cm de diámetro de aspecto lobulado, brillante con telangiectasias en su superficie, no ulcerada que se encuentra localizada en región cervicodorsal. La lesión a la palpación es de consistencia firme y adherida a plano subcutáneo.
Al no tener síntomas en el momento actual, no se establece ningún tratamiento y se deriva a Servicio de Dermatología con prioridad preferente.
Una vez en el Servicio de Dermatología, se procede a realizar biopsia de piel donde Anatomía Patológica nos informa acerca de tumoración con patrón estoriforme; pequeños fascículos entrecruzados, que se componen de células fusiformes con núcleos uniformes de escasa atipia. No se identifica mitosis. La tumoración afecta a dermis y también extensamente al tejido celular subcutáneo. Por inmunohistoquímica las células neoplásicas expresan CD34 de forma difusa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dermatofibrosarcoma protuberans.
Tratamiento y planes de actuación
La extirpación quirúrgica completa es el tratamiento de elección para el DFSP y a nuestro paciente se le realizó cirugía de Mohs.
Evolución
Actualmente nuestro paciente se encuentra libre de enfermedad. Acude a consulta cada 6 meses para revisión
El dermatofibrosarcoma protuberans (DFSP) es un sarcoma cutáneo, de crecimiento lento y agresivo localmente. Debemos sospecharlo cuando encontremos lesiones que comiencen como placa indurada, de crecimiento lento, que se vuelve multilobulada y sin sintomatología acompañante en adultos jóvenes.
Es importante desde el punto de vista del Médico de Atención Primaria la inclusión de dicho diagnóstico cuando se tenga la sospecha, para ser así derivado al Servicio de Dermatología y realizar las pruebas complementarias pertinentes y ofrecer el tratamiento quirúrgico definitivo.