XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y Hospital.
Fatiga, mialgias y eritema facial y manos.
Enfoque individual
Enfoque familiar y comunitario
Vive en España desde hace 2 años, barrera idiomática. Ama de casa, casada, 2 hijos, acude sola a visitas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Por las lesiones cutáneas, la afectación muscular y la analítica alterada en perfil de inmunidad, se sospecha de una miopatía inflamatoria, como la Dermatomiositis. Como diagnóstico diferencial se plantea otras patologías como Lupus Eritematoso Sistémico, Polimiositis y distrofias musculares.
Tratamiento y planes de actuación
Con la sospecha de miopatía inflamatoria se deriva a Reumatología. Se amplía estudio con perfil miopatía, marcadores tumorales y serología siendo negativos. La ecografía de hombros y tobillos no objetiva sinovitis. Dermatología valora lesiones y toma biopsia cutánea de las pápulas en nudillos confirmándose el diagnóstico de Pápulas de Gottron. Con la sospecha de una Dermatomiositis, se inicia tratamiento con hidroxicloroquina, prednisona, ácido folínico y metrotexate. El screening de neoplasias es negativo. La electromiografía objetiva patrón miopático y la biopsia muscular confirma el diagnóstico de dermatomiositis.
Evolución
Tras iniciado el tratamiento, la paciente mejora favorablemente, desapareciendo las mialgias y posteriormente el eritema.
Ante un paciente que presenta lesiones cutáneas y mialgias se debe sospechar de una miopatía inflamatoria. La pápula de Gottron es un hallazgo característico de la Dermatomiositis. La electromiografía y la biopsia muscular confirman la enfermedad. Su asociación con malignidad, hacen de su diagnóstico algo importante para los médicos en la atención primaria.