Comunicaciones: Casos clínicos

Dermatoscopia: no todo es lo que parece (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 49 años con lesión pruriginosa y eritematosa en región torácica de 2 meses de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin antecedentes patológicos. Anamnesis: Lesión en región torácica media en línea axilar posterior de rápido crecimiento, pruriginosa, no dolorosa y sangrante al rascado. Exploración: Lesión pediculada de 0.5x1.5 cm con base eritematosa, bordes bien definidos. En la dermatoscopia se observan vasos ramificados en superficie.  

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes familiares relevantes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial planteado en lesiones de rápido crecimiento fue: CBC, CEC, Melanoma. Tras consulta teledermatológica se orienta como CBC y se deriva para exéresis en Cirugía menor primaria.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza exéresis de lesión con huso cutáneo de 3,5x2 cm. La anatomía patológica informa de fragmento cutáneo con infiltrado linfoide afectando de forma difusa dermis papilar y reticular superficial que se extiende a dermis media envuelto de estructuras vasculares y anexiales. Infiltración constituida por linfocitos T CD4+ acompañado de infiltrado intersticial de linfocitos B y células plasmáticas.

Evolución

Tras hallazgos anatomopatológicos se deriva a Hematología quien solicita analítica y PET-TAC, este objetiva pequeño foco activo en el espesor del pectoral derecho e hipercaptación de partes blandas en el tercio superior interno del muslo izquierdo. Está pendiente la valoración dirigida.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El uso del dermatoscopio en la consulta de Atención Primaria permite al médico de familia el hallazgo y tratamiento precoz de lesiones malignas o potencialmente malignas. Un adecuado circuito coordinado con Dermatología hospitalaria como el que tenemos implantado en nuestra área asistencial, permite valorar vía telemática lesiones dermatológicas; esto facilita derivar las lesiones de alto grado y también realizar exéresis de lesiones de menor complejidad en Cirugía menor primaria. Los linfomas cutáneos primarios son enfermedades raras con una frecuencia estimada en Europa de 0-4/100.000 casos/año. El 30% de los linfomas primarios extraganglionares se localizan en la piel, de los cuales el 65% serán Linfomas T y la mayoría de estos son Micosis Fungoide, con localización exclusiva en piel. El tratamiento dependerá del estudio de ampliación y requiere manejo multidisciplinario. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mejía Ganoza, Ione
CAP Canet de Mar. Canet de Mar. Cataluña
Iglesias López, Hada
CAP Canet de Mar. Canet de Mar. Cataluña
Duch Juvinya, Brenda
CAP Canet de Mar. Canet de Mar. Cataluña