XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 41 años que consulta por dermatosis pruriginosa generalizada.
Enfoque individual
Sin alergias medicamentosas conocidas, alérgica a melocotón y frutos secos, hábito tabáquico y consumo ocasional de alcohol, con antecedentes patológicos de dermatitis atópica en la infancia, alopecia areata iniciada a los 25 años, anemia ferropénica de posible causa ginecológica. Consulta por brote de lesiones muy pruriginosas generalizadas desde hace 2 meses que no mejora con tratamiento corticoideo tópico ni antihistamínicos. Se describen como lesiones tipo pápulas eritematosas con excoriación y costra central localizadas en ambas piernas y brazos, alguna en tronco, numerosas cicatrices atróficas residuales y máculas hipopigmentadas de lesiones antiguas. Refiere brotes similares desde hace años. Se pauta tratamiento antihistamínico y se solicita analítica sanguínea que destaca: hemoglobina 9, ferritina 11, folato y vitamina B12 normal, anticuerpos antitransglutaminasa y antiendomisio IgA positivos débiles con IgA normal, HLADQ2 y HLADQ8 positivos. Se preguntó posteriormente por síntomas intestinales, que la paciente negó.
Por los antecedentes de alopecia areata, anemia ferropénica y analítica compatible, se sospecha dermatitis herpetiforme y enfermedad celíaca, por lo que se deriva a dermatología para confirmación histológica y se solicita fibrogastroscopia. Punch-biopsia: lesión ampollosa subepidérmica con neutrófilos, muy ocasionales eosinófilos y signos de necrosis epidérmica. Inmunofluorescencia directa observa depósito granular a nivel de la membana basal de IgA y complemento. Fibrogastroscopia con biopsias negativa.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes familiares de celiaquía. Convive con su pareja e hijo, asintomáticos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dermatitis herpetiforme (DH). Diagnóstico diferencial: Escabiosis, penfigoide ampolloso, dermatosis IgA, dermatitis atópica.
Tratamiento y planes de actuación
Retirada de gluten de la dieta.
Evolución
Mejoría clínica a los pocos días. Por no seguimiento dietético posterior, se añade dapsona 100 mg/día que sigue hasta la actualidad.
La dermatitis herpetiforme es una enfermedad crónica autoinmune que cursa con una erupción papulovesicular pruriginosa asociada a enfermedad celíaca. Los pacientes con DH tienen una elevada incidencia de enfermedades autoinmunes. En Atención Primaria se consulta con frecuencia por dermatosis cutáneas, y es importante que revisemos el diagnóstico de aquellas que no mejoran.