XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Derrame pericárdico secundario a hipotiroidismo primario autoinmune y la importancia de un buen abordaje multidisciplinar en la consulta de Atención Primaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente mujer de 82 años que consulta por malestar general con palidez y sequedad cutánea, hinchazón de cara, manos y edemas maleolares, estreñimiento de días de evolución, congestión mucosa nasal, tos y disnea a pequeños esfuerzos. Inicialmente recibió tratamiento con broncodilatadores, esteroides y furosemida, sin mejoría clínica, por lo que consultó en varias ocasiones.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Sin alergias conocidas, presenta hipertensión arterial, dislipemia, degeneración macular senil y osteoporosis. A la exploración física se encuentra eupneica y saturando al 86%. A la auscultación cardíaca destacan tonos rítmicos apagados, y en la respiratoria discretos crepitantes en ambas bases pulmonares e hipofonesis global. El electrocardiograma mostró ritmo sinusal con bradicardia a 50 latidos por minuto, con bajo voltaje. En la radiografía de tórax había aumento de tamaño de la silueta cardíaca. En el estudio de anemia: Hemoglobina de 11.8g/dL, Tiroxina libre indetectable y Tirotropina de 37IU/mL, con Anticuerpos antitiroideos 518 y anti-tiroglobulina de 24.82UI/ml.

 

Enfoque familiar

En la familia no se conocen antecedentes de alteraciones del funcionalismo de la glándula tiroides.

 

Desarrollo

Tras valorar la clínica con fascies característica de la paciente y analíticamente detectar un hipotiroidismo primario autoinmune, junto con la bradicardia y el descenso de voltaje, el aumento de tamaño de la silueta y con el mantenimiento de saturaciones bajas, se planteó como otro signo de hipotiroidismo un probable derrame pericárdico, que se confirmó mediante la realización de un ecocardiograma.

 

Tratamiento

Se inició tratamiento sustitutivo con Eutirox 75mg y se citó posteriormente en consultas externas de Endocrinología y de Atención primaria. Dado que no se trataba de un derrame masivo y no había taponamiento, no se procedió a la evacuación del mismo.

 

Evolución

Se realizó nuevo control analítico de hormonas tiroideas tras tres meses de tratamiento sustitutivo, con normalización de sus valores.

 

CONCLUSIONES

El hipotiroidismo es una entidad frecuente, con una incidencia superior en el sexo femenino, que hay que tener en cuenta en las consultas de atención primaria. Es de vital importancia conocer los signos y síntomas más frecuentes y correlacionarlos con la clínica, por lo que siempre se debe hacer una exploración minuciosa y un seguimiento exhaustivo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Zambrana Segalés, Miriam
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallés. Barcelona
De Pablo Márquez, Bernat
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallés. Barcelona
Molina Rivero, Miriam
Hospital Mutua de Terrassa. Terrassa. Barcelona