Comunicaciones: Casos clínicos

Derrame pleural a estudio (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Disnea.

Historia clínica

Enfoque individual

Un hombre de 72 años de edad, con antecedentes personales de HTA, fibrilación auricular anticogulada e intervenido hace 14 días de recambio valvular aórtico y mitral, consulta por disnea de instauración progresiva en los últimos dos días hasta de mínimos esfuerzos y febrícula. A la exploración física encontramos al paciente afebril, con SatO2 95% basal y afonesis en tercio inferior de campo pulmonar izquierdo a la auscultación. Decidimos realizar ecografía pulmonar en el punto de atención. 

Hallazgos ecográficos

En ecografía pulmonar se observa la línea pleural con movimiento abolido y derrame pleural moderado-severo izquierdo con imagen de “signo de la medusa”.

Pruebas complementarias

Se realiza radiografía de tórax donde se aprecia derrame pleural izquierdo moderado, sin infiltrados alveolo intersticiales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Derrame pleural postquirúrgico vs insuficiencia cardíaca vs síndrome de Dressler.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva al Servicio de Urgencias de nuestro hospital de referencia, ingresando a cargo de Cardiología para completar estudio y tratamiento.

Evolución

Durante el ingreso hospitalario presenta en analítica leucocitosis con desviación a la izquierda y reactantes de fase aguda elevados. El estudio del líquido pleural objetiva un exudado, de predominio sanguinolento. Se descarta que el derrame sea secundario a TEP, insuficiencia cardíaca o proceso infeccioso. Finalmente se diagnostica como pleuritis postquirúrgica con derrame pleural asociado, mejorando con el tratamiento con colchicina.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de Dressler es una entidad caracterizada por fiebre, pleuroperdicatis e infiltrados pulmonares que pueden aparecer en un rango de tres días a un año tras un infarto agudo de miocardio, cirugía cardíaca, angioplastia o traumatismo torácico. Se relaciona con una repuesta inmunológica que provoca inflamación de la pleuropulmonar y pericárdica. El derrame pericárdico se puede observar en el 50% de los casos, mientras que en el 75% se observa derrame pleural unilateral, hemorrágico o francamente sanguinolento. El diagnóstico es de exclusión y se establece cuando se han descartado insuficiencia cardíaca, embolia pulmonar y neumonía. En este caso, consideramos confirmada nuestra sospecha de síndrome de Dressler, debido a los hallazgos durante el ingreso, a pesar de que el diagnóstico al alta sea pleuritis postquirúrgica, que no es la base fisiopatológica del síndrome de Dressler.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lozano Carneros, Álvaro
CS Ciudad Real II. Ciudad Real
Jim Higuera, Elisa
Hospital General Universitario de Ciudad Real