XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Paciente que acude a consulta de Atención Primaria por dolor pleurítico de 10 días de evolución.
Enfoque individual
Consulta por dolor pleurítico de 10 días de evolución, sin tos ni fiebre.
A la exploración, tiene una saturación de 97%, está normotenso, sin taquicardia y en la auscultación presenta crepitantes finos bibasales.
Se realiza una radiografia de tórax urgente donde se aprecia un derrame pleural derecho, por lo que es remitido al servicio de urgencias del hospital de referencia. Se le realiza un TAC de tórax y se descarta una embolia pulmonar y lesiones tumorales pleuroparenquimatosas siendo dado de alta, pendiente de completar el estudio en consultas de pneumología, 3 meses más tarde.
Desde AP se realiza estudio analítico que muestra hemograma, función renal y hepática normales, esputos negativos para bacterias y micobacterias, serologías negativas. Discreta elevación de VSG 20 y PCR 1,88.
Dos meses después del inicio del cuadro consulta por poliartritis simétrica de manos, confirmándose el diagnóstico de Artritis Reumatoide con factor reumatoidal 91, anticuerpos antipéptidos citrulinados 2133.2.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente jubilado que se visita regularmente para seguimiento de patología crónica y cuidador principal de su esposa, afectada por secuelas de un ictus.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Habiendo descartado previamente patología neoplásica, vascular e infecciosa, la aparición de la poliartritis simétrica de manos facilitó finalmente el diagnóstico y tratamiento.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con prednisona 15 mg con buena respuesta y resolución de la artritis a los pocos días y del derrame pleural en pocas semanas de tratamiento.
Evolución
Actualmente sigue controles en consultas externas de reumatología y está en tratamiento con metotrexate. No ha presentado nuevos episodios de derrame pleural ni de artritis.
La artritis reumatoide es una patología frecuente en la Atención Primaria con una prevalencia estimada de entre un 0,3 y un 1,2%.
Desde Atención Primaria debemos tener en cuenta la sospecha diagnóstica ante síntomas típicos pero también en aquellos casos de presentación atípica e inusual.