XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Derrame pleural como manifestación del síndrome de hiperestimulación ovárica (oral)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor torácico y disnea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:

Hipotiroidismo. NAMC.

Anamnesis:

Mujer de 32 años que acude a consulta por dolor en hemitórax derecho que irradia a clavícula y aumenta con la inspiración, acompañado de sensación disneica desde hace 4 días. Afebril.

En tratamiento de fertilidad para futura Fecundación in Vitro (FIV), con última inyección de β-hCG hace 12 días y punción folicular 8 días antes.

Exploración:

Buen estado general. Eupneica.

Constantes: TA 130/90, FC 102lpm, SatO2 99%

Auscultación cardiorrespiratoria: tonos rítmicos, hipoventilación en hemitórax derecho hasta campo medio.

Abdomen: distendido con probable ascitis no a tensión.

Extremidades: no edemas ni signos de TVP.

Ante estos hallazgos se traslada a urgencias para realización de pruebas complementarias y descartar afectación pulmonar.

Pruebas complementarias:

ECG: ritmo sinusal a 100lpm, no signos de isquemia.

Analítica: sin alteraciones.

Radiografía de tórax: derrame pleural derecho hasta campo medio.

Ecografía transvaginal: ovarios engrosados con múltiples folículos.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear. Etapa II del ciclo vital familiar.

 

Desarrollo

Derrame pleural derecho por síndrome de hiperestimulación ovárica.

La presencia de dolor torácico e hipoventilación en una paciente en tratamiento de fertilidad, requiere descartar esta patología.

 

Tratamiento

Se realiza toracocentesis evacuadora con salida de 250cc de líquido serohemático.

La radiografía de tórax muestra mejoría tras el drenaje, por lo que se procede al alta.

 

Evolución

La paciente permanece estable. En la radiografía de control realizada a las 3 semanas el derrame pleural ha desaparecido.

 

CONCLUSIONES

Es importante realizar una adecuada anamnesis y exploración física ante todo paciente que presente dolor torácico.

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es una complicación yatrogénica de los tratamientos de estimulación ovárica, debido a la administración de gonadotropina coriónica (hCG).

El cuadro aparece como consecuencia de un incremento de la permeabilidad capilar debida a la liberación de mediadores, principalmente VEGF (Factor de Crecimiento Endotelial Vascular).

Los cuadros leves y moderados de SHO cursan habitualmente sólo con dolor abdominal difuso y náuseas o vómitos, siendo autolimitados.

Los cuadros severos se caracterizan por la presencia de alteraciones hemodinámicas causadas por la formación de un tercer espacio. Puede aparecer hipotensión arterial, taquicardia, taquipnea, ascitis a tensión, oliguria y diversas alteraciones analíticas, lo que en ocasiones puede suponer un importante riesgo vital.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Peña Góngora, Miriam
CS Castell de Ferro. Castell de Ferro. Granada
Carrera Robles, Julia
CS Huéscar. Huéscar. Granada
Rivilla Doce, Celia
CS La Chana. Granada