XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Acude a urgencias por dolor en parrilla costal y hombro derechos de una semana de evolución. Refiere que este dolor ya había comenzado estando ingresada y que no ha cedido con analgésicos. El dolor es tanto en reposo como con los movimientos, aumentando con los últimos. Refiere fiebre de 38º diaria vespertina desde el alta e incluso estando ingresada presentaba febrícula y dolor en menor cuantía. No tos, aunque si refiere disnea de medianos esfuerzos. No clínica abdominal.
Enfoque individual
Sin alergias ni antecedentes. Ingreso en Cirugía General por apendicitis aguda gangrenada y perforada. Se realizó apendicectomía.
Mujer de 25 años, acude a urgencias 10 días después de ser intervenida de apendicetomía.
COC. BEG. Disneica en reposo con tiraje supraclavicular. RsCsRs sin soplos. AP:Silencio auscultatorio en ambas bases y hasta campos medios en lado derecho. Abdomen anodino con cicatrices de cirugía previa, sin signos de infección. Dolor a punta de dedo sobre cara lateral de parrilla costal derecha, sin crepitación. Hombro derecho con movilidad conservada, dolorosa por encima de 90º.
Analítica con leucocitosis y PCR elevada, gasometría arterial con hipoxemia. Radiografía de Tórax:derrame pleural derecho hasta cisura y basal izquierdo sin cardiomegalia ni condensaciones. ECG:taquicardia sinusal, T negativas en cara anterior con signos de sobrecarga.
Enfoque familiar
Mujer de 25 años, estudiante, vive en familia.
Desarrollo
Derrame pleural bilateral probablemente secundario a neumonía nosocomial
Tratamiento
Tras la recogida de hemocultivos, antigenuria, líquido plueral y antibioterapia, ingresa a cargo del servicio de Neumología para tratamiento y completar estudios.
Evolución
Durante el ingreso se realizó toracocentesis y drenaje, antibioterapia de amplio espectro tras lo cual fue desapareciendo la fiebre y mejorando los parámetros analíticos inflamatorios, siendo negativos los estudios microbiológicos.
Persistió al alta, derrame y fibrosis pleural basal posterior derecha que se trató con fisioterapia respiratoria y prolongación de antibioterapia que fue mejorando sin desaparecer en los controles posteriores en consultas externas.
La neumonía nosocomial es un proceso de origen infeccioso, ausente en el momento del ingreso ,y que se desarrolla tras más de 48 horas de haber ingresado en el hospital. Deberemos sospechar esta entidad, ante un paciente con antecedentes compatibles, persistencia de febrícula, malestar general y quejas inespecíficas.