Comunicaciones: Casos clínicos

Derrame pleural derecho traumático con eosinofilia en sangre (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

Motivos de consulta

Hombre de 44 años de edad, que consulta por dísnea de mínimos esfuerzos.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 44 años de edad. No antecedentes patológicos de interés. No fumador. Bebedor esporádico.

Enfoque familiar y comunitario

Padre: DM tipo 2 y neoplásia hepática.Madre: arrítmia cardíaca y litiasis biliar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Refiere caída accidental en la vía pública, con contusión directa en parrilla costal derecha. Visitado en CUAP el mismo día de la caída, con exploración física dentro de la normalidad. Se le recomendó reposo y analgesia, diagnosticándolo de esguince torácico. Dos semanas después de la caída, inició dísnea que se hizo progresiva hasta ser de mínimos esfuerzos. Motivo por el cual consulta a su médico de Atención Primaria. Afebril, saturación de oxigeno de 93-94%, y semiología de derrame pleural derecho. Radiografía de tórax que mostraba una opacidad en la base del hemitórax derecho. La analítica destacaba leucocitosis con eosinofília. En urgencias se realizó una toracocentesis terapéutica y diagnóstica mostrando un líquido pleural seroso, no hemático, y el análisis era compatible con exudado con predominio de polimorfonucleares y glucosa normal, sin relación aparente con el traumatismo. Derrame pleural compatible con exudado, sospecha de origen infeccioso, con eosinofilia en sangre periférica y antecedente traumático.

Tratamiento y planes de actuación

Después del drenaje en urgencias el paciente empeoró por recidiva del derrame y se ingresó para drenaje y estudio. Durante el ingreso se hizo TAC toracoabdominal que no mostró alteraciones y no hubo cambios en el análisis del líquido pleural. Se dio el alta al paciente con  tratamiento antibiótico.

Evolución

Con la desaparición del derrame se normalizaron las cifras de eosinofilos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una vez más la historia clínica, el antecedente traumático, fue la clave del diagnóstico. Las características del líquido pleural y la eosinofilia en sangre, aunque inicialmente hizo ampliar el diagnóstico diferencial, finalmente también orientó al mismo diagnóstico pues en la bibliografía se documenta la presencia de eosinofilia en relación a derrames pleurales traumáticos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barberà Heras, Mireia
CAPI Marià Fortuny. Reus. Tarragona
Serrano Martos, Rosa Maria

Palau Galindo, Antonio
CAPI Marià Fortuny. Reus. Tarragona