VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Enfoque individual
Hombre de 60 años con antecedentes de hipertensión, dislipemia, lumbalgia crónica. En tratamiento con rosuvastatina 10 mg y tramadol 100 mg.
Enfoque familiar y comunitario
Consulta en junio de 2023 por inflamación indolora de muñeca y mano derechas sin causa traumática ni picadura evidente. Iniciamos corticoterapia descendente, sin mejoría.
Un mes después aparece una adenopatía patológica axilar derecha de 7x4 cm. Ante sospecha de malignidad solicitamos analítica general con marcadores tumorales negativos, en Centro de Salud se realizó ecografía de partes blandas identificando adenopatías axilares sin afectación vascular y radiografía de tórax normal. Ante la sospecha de linfoproliferación, se solicitó interconsulta con Medicina Interna para TAC y frotis, encontrándose afectación ganglionar laterocervical, axilar, interpectoral y mediastínica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En diciembre del 2023, el resultado de la biopsia confirma Linfoma de Hodgkin (LH) clásico, variante esclerosis nodular estadio IV. El paciente fue derivado a hematología iniciando quimioterapia.
Tratamiento y planes de actuación
El seguimiento en el medio rural ha incluido ajuste terapéutico para control del dolor y del trastorno ansioso tras el diagnóstico.
Evolución
A pesar de las complicaciones, actualmente presenta una evolución favorable con respuesta adecuada al tratamiento.
El LH es una neoplasia de células B que responde bien a la quimioterapia con tasas de curación del 75% en etapas tempranas, en casos avanzados se utiliza radioterapia y trasplante de progenitores hematopoyéticos.
La presentación clínica más frecuente es la linfadenopatía indolora, pudiendo asociarse a síntomas B en menor proporción, así como prurito intenso años antes del diagnóstico. Nuestro paciente inicialmente presentó linfedema localizado sin mejoría tras corticoterapia, por lo que sugerimos considerar este diagnóstico ante una inflamación aislada de extremidades sin causa desencadenante identificada. Así como ampliar estudio con hemograma, bioquímica incluyendo perfil hepato-renal, serología para VEB, VIH, hepatitis B, C y radiografía de tórax.
Al presentar una adenopatía sospechosa, tras una exploración física exhaustiva es importante subrayar la importancia de completar estudio, considerando derivación a especialidades hospitalarias y diagnósticos diferenciales incluyendo LH, timoma, sarcoidosis, histiocitosis y tuberculosis.
En áreas rurales con recursos sanitarios limitados, los tiempos de espera hospitalaria pueden retrasar el diagnóstico, es vital usar los recursos disponibles en los consultorios, la telemedicina y el desplazamiento de especialistas hospitalarios, para proporcionar una atención integral a los pacientes que viven en comunidades distantes.