XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Utilización de un concurso de casos clínicos como método de aprendizaje del tutor y los residentes.
El “Desafío Semfyc” es un concurso de casos clínicos en la web, a nivel nacional, que se desarrolla por equipos, formados por un tutor y sus residentes. Cada caso clínico, mensual, durante 6 meses, trata sobre un tema prevalente en atención primaria. Nuestro equipo está formado por tutor, y dos residentes en distinto año de formación.
Lo planteamos de la siguiente manera:
1.-Puesta en común del enunciado del caso clínico y reparto de tareas por temas. Esta etapa inicial ayuda a formarnos una idea de lo que cada miembro conoce y las necesidades que tiene.
2.-Búsqueda bibliográfica y creación de carpeta compartida donde vamos “guardando” la documentación oportuna
3.-Puesta en común de las actualizaciones encontradas, y feed-back previo a la realización del caso clínico.
4.-Realización del caso clínico, de una sola vez, y todos juntos.
5.-Retroalimentación posterior y reflexiones: ¿Qué hemos aprendido?”
6.-Puesta en práctica en consulta y cambio de actitud si fuera necesario.
Aunque la utilidad inicial es la de una herramienta de trabajo más para el tutor, pronto nos damos cuenta de que para el residente se puede aplicar como forma de aprendizaje, y para ambos, sirve para establecer una mejor comunicación, un mayor vínculo, algo que enriquece el trabajo y repercute en los pacientes.
Se trata en nuestro caso de un aprendizaje cooperativo, construimos, a partir de una premisa que en este caso, es un caso clínico, y con el objetivo principal de aprender, y secundario de ganar un premio. La competitividad viene dada por el hecho de que una contestación acertada, aumenta la posibilidad de mejorar nuestras habilidades con los pacientes
Consideramos que el concurso de casos clínicos "desafío Semfyc" es un método para adquirir conocimientos, que perfectamente pueden redundar en la mejor atención a nuestros pacientes