I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Bulto en ingle derecha.
Enfoque individual
Se trata de una mujer de 50 años, con hipercolesterolemia sin tto farmacológico, migrañosa que mejora con antalgin. No refiere antecedentes familiares de interés ni cirugías previas.
Es administrativa de nuestro centro de salud, que consulta a su MAP por palparse un bulto en ingle derecha de meses de evolución, indoloro, cree que ha aumentado de tamaño. Su MAP palpa posible adenopatía, no dolorosa, inespecífica, deriva como dudosa hernia crural derecha solicitando una ecografía reglada, con lista de espera de 2 meses.
Ella sabe que en nuestro centro de salud realizamos ecografía, y por la angustia que esto le está ocasiona nos la solicita.
Hallazgos ecográficos
Observamos una imagen ovalada, bien delimitada, borde regular, genera refuerzo sónico, localizada en la topografía del canal inguinal derecho, mide 1.8x 0.9 cm, no presenta hazas intestinales en su interior, no capta doppler, se visualiza mejor en bipedestación.
Pruebas complementarias
SeDiagnóstico confirmado por ecografía y RMN.
Desarrollo
Ante el hallazgo valoramos posibles diagnósticos: lipoma, fibroma, leiomioma, hernia inguinal indirecta, linfoadenopatías inguinal, quiste de Nuck, aneurisma de la arteria femoral.
Una vez realizada la ecografía y por la literatura, valoramos la posibilidad de un quiste de Nuck.
El QN, considerado un divertículo del peritoneo parietal que se extiende al canal inguinal acompañando al ligamento redondo de la mujer que generalmente se encuentra obliterado. Considerado también como contraparte femenina del hidrocele en el hombre, pudiendo ocurrir por dos mecanismos:
1.- Persistencia del proceso o túnica vaginal permitiendo una comunicación directa con la cavidad peritoneal, similar a la hernia congénita en el hombre.
2.- Una sección aislada del peritoneo a lo largo del curso del ligamento redondo caracterizada por una sobre secreción o absorción disminuida, que al obliterarse causa una acumulación excesiva de líquido originando el hidrocele.
Tratamiento
Se decide cirugía laparoscópica programada.
Evolución
Buena.
Es una patología poco frecuente, de difícil diagnóstico por su baja incidencia, genera mucha ansiedad a quien la padece, de fácil acceso ecográfico por su localización y poco profundidad.