Desarrollo de un modelo de atención para usuarios de residencias en brotes por SARS-CoV-2 (Oral)
Objetivos
Diseñar y desarrollar un modelo de atención a través de un contingente asistencial regional para los brotes de SARS-CoV-2 sucedidos en comunidades residenciales.
Descripción
Desde marzo de 2020 a la actualidad, se ha establecido un equipo formado por 8 médicos, especialistas en medicina familiar, interna, geriatría y rehabilitación, 14 enfermeros coordinadores y más de 300 profesionales de enfermería y TCAEs para asistencia directa. El proceso de intervención ha incluido:
1) Centro de atención telefónica 12-14 horas/día x 7, para gestión de alertas y relación con residencias. Capacidad para gestionar extracciones masivas pruebas diagnósticas con una demora máxima de 24 horas.
2) Protocolo de prevención, control y mitigación de brotes consensuado y actualizado. Confirmado un brote, dependiendo de su dimensión se articulaban: a) derivaciones; b) intervención con enfermería con conocimientos de sectorización y diseño de cohortes, en 48-72 horas, con/sin movilización de otros recursos como bomberos; c) medicalización (a y/o b + asistencia sanitaria).
3) La asistencia aseguraba atención de la enfermedad de leve a grave-terminal. Este proceso incluía: suministro centralizado de fármacos intravenosos, subcutáneos y orales, oxigenoterapia, material sanitario y circuitos de laboratorio y radiografías portátiles a pie de residencia. También se desarrollaron sistemas digitales de información específicos para brotes.
4) Actitud terapéutica determinada mediante toma de decisiones compartida (planificación compartida de la atención) con usuarios y familias.
5) Protocolo de visitas de últimos días que incluía acompañamiento y equipos de protección individual para seres queridos.
Conclusiones
La complejidad de la pandemia en las residencias exigió una intervención multidisciplinar, enfocada a la intensificación clínica junto con la toma de decisiones compartida y una mejora de la integración sociosanitaria.
Aplicabilidad
Las lecciones aprendidas permitirán articular la atención de las personas mayores que viven en estas instituciones de forma interdisciplinar y coordinada, con el objetivo de que sea atención primaria quien lidere dicho proceso.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333