XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
Implementar un modelo de trabajo que permita involucrar a todos los agentes de la salud relacionados con el proceso de prevención terciaria de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) en Canarias en el proceso del diseño de un ensayo clínico comunitario con intervenciones en pacientes, familia y profesionales.
MATERIAL Y MÉTODOS
El modelo de trabajo se sustenta en tres partes interrelacionadas: la mejor evidencia científica disponible, la percepción de profesionales y pacientes medida a través de técnicas cualitativas y el conocimiento y experiencia de los expertos y investigadores.
Se organiza un equipo de trabajo formado por endocrinos, educadores, médicos y enfermeras de atención primaria, investigadores multidisciplinares, gestores de la sanidad canaria, asociaciones de pacientes y otros especialistas relacionados con la diabetes como neurólogos, oftalmólogos, psicólogos…
Se realizan 10 revisiones de la literatura, 6 de ellas sistemáticas sobre Métodos de transferencia de conocimientos, Guías de práctica clínica y Uso de las nuevas tecnologías en pacientes y profesionales para el manejo de enfermedades crónicas.
Se identifica a través de metodología cualitativa la percepción de pacientes y profesionales sanitarios sobre las barreras para la adherencia al tratamiento de la DM2.
APLICABILIDAD
Se ha diseñado un ensayo clínico aleatorio comunitario con tres brazos de intervención multicomponente y un grupo control. El primero de los brazos es una intervención educativa grupal a pacientes y familiares para fomentar la autogestión de su enfermedad apoyada por las tecnologías de la información y la comunicación. El segundo brazo es una intervención sobre profesionales, Unidad de Atención Familiar (médico y enfermera) con un componente educativo y una herramienta de apoyo a la toma de decisiones clínicas integrada en la historia clínica electrónica. El tercer brazo combina ambas intervenciones (pacientes/familiares y profesionales). El objetivo del ensayo es la modificación de conductas que favorezca una mejor prevención terciaria de la DM2. Los modelos teóricos que sustentan el desarrollo de las intervenciones son la incorporación de la visión del empowerment y de la atención centrada en el paciente.
Para el diseño de este tipo de ensayos clínicos comunitarios es importante incorporar la visión conjunta desde una perspectiva multidisciplinar implicando a los diferentes agentes en las múltiples dimensiones de un problema. Además involucrar a pacientes y profesionales desde la primera fase de planteamiento de un estudio es la clave para conseguir su motivación y aceptabilidad en su seguimiento.
ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES
El estudio ha sido diseñado siguiendo los contenidos de la Declaración de Helsinki. Fue valorado por dos comités de ética que concedieron autorización para llevarlo a cabo.