ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Dolor abdominal.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: obesidad mórbida, DM2, HTA, DL, litiasis renal, hernia hiatal.
Paciente que explotó espinilla en pubis desarrollando foliculitis posterior que se trató con Augmentine 875 mg desde Atención Primaria con mala evolución posterior, por lo que se deriva a Urgencias.
Exploración física: Afebril con buen estado general. Presenta piel eritematosa, caliente, distendida e indurada en ambas fosas ilíacas y región suprapúbica.
Pruebas complementarias: Analítica con 16.500 leucocitos, procalcitonina y lactato negativos. Placa de toráx sin hallazgos valorables. TAC abdominal que mostró aumento de la densidad de la pared abdominal con gas en su interior sin objetivar abscesos organizados.
Enfoque familiar
La paciente era DM2 insulindependiente con mal control glucémico que no realizaba seguimiento en Atención Primaria, siendo este factor de riesgo para el desarrollo y evolución desfavorable de las infecciones cutáneas.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: infección cutánea adherida a planos profundos
Diagnóstico diferencial: erisipela, síndrome de sweet, eritema crónico migratorio, gangrena gaseosa, piomiositis, carcinoma erisipeloide.
Diagnóstico: celulitis y fascitis necrotizante.
Tratamiento
Tratamiento: antibioterapia intravenosa con Piperacilina-Tazobactam y Clindamicina.
Plan: Ingresa en Medicina Interna.
Evolución
Evolución desfavorable que precisa cambio de antibioterapia a Meropenem y Linezolid y desbridamiento quirúrgico de la pared abdominal con ingreso en UCI postoperatorio.
CONCLUSIONES
Es fundamental un correcto control de las glucemias en los diabéticos. La paciente precisó de insulinas de rescate durante todo su ingreso hospitalario, hecho que favoreció el desarrollo de úlceras por presión con complicaciones posteriores durante su estancia en UCI.