XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Consultas de Atención Primaria, Cardiología y Unidad de Arritmias.
Caso multidisciplinar.
Palpitaciones, disnea a mínimos esfuerzos, ortopnea de 30º e intensa astenia
Enfoque individual
Paciente mujer de 72 años, AP: DMNID, dislipémica. Comienza con la clínica anteriormente descrita tras infección respiratoria: palpitaciones, disnea grado III, ortopnea, edemas e intensa astenia. Síntomas compatibles con descompensación de insuficiencia cardiaca derecha con hipotensión. Se realiza ECG objetivándose Flutter auricular atípico permanente con conducción 2:1, BCRDHH, y ondas T negativas en todas las derivaciones. Se deriva a Cardiología preferente donde se realiza Ecocardiograma que se informa con Drenaje venoso pulmonar anómalo o parcial con posible CIA congénito de seno venoso superior asociado a cortocircuito bidireccional congénito.
Enfoque familiar
Casada, vive sola con su esposo. Madre de 3 hijos sanos. Acude a consulta regularmente y hasta 2 veces por semana, en este último tiempo
Desarrollo
Tenemos el diagnóstico e una Insuficiencia Cardiaca derecha a causa de una CIA congénita, no diagnosticada previamente. El flutter auricular permanente como causa de la insuficiencia cardiaca refractaria a diuréticos.
Como diagnóstico diferencial tenemos todas las patologías que causen insuficiencia cardiaca derecha: fallo de ventrículo derecho por IAM u otras causas, Hipertensión pulmonar, embolia pulmonar, enfermedades pulmonares, insuficiencia cardiaca izquierda evolucionada… ect
Tratamiento
El tratamiento de elección es la cirugía cardiaca reparadora de la CIA congénita. En este caso la paciente rechazó la cirugía, por lo que se estimó la ablación del Istmo cavo-tricuspídeo como medida conservadora y mejorar clínica desencadenante. Se realizó en la unidad de arritmias del Hospital Clínico de Málaga.
Evolución
La paciente mejoró considerablemente sus síntomas y se revirtió a ritmo sinusal.
Se consigue un buen control de síntomas sin necesidad de cirugía cardiaca con la técnica de ablación del istmo cavo-tricuspídeo y se consigue reversión a ritmo sinusal. No siempre se diagnostican las patologías cardiacas congénitas en la primera edad. En este caso la paciente ha mantenido hasta ahora, una vida normal siendo incluso madre de 3 hijos. Insistir mucho en los exámenes de salud infantil.