XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 72 años. Avisa su marido a Urgencias de Centro de Salud por encontrarla durante la noche con sudoración profusa, palidez, temblor y delirio.
Enfoque individual
Antecedentes: HTA, DM2 insulinodependiente (insulina lenta y corrección con rápida), dislipemia e hipotiroidismo.
A la llegada del médico a su domicilio la encuentra pálida, sudorosa, comnolienta, repetitiva, con relajación de esfínter vesical, Glasgow O2, V4, M6. Constantes: glucemia capilar 44 mg/dl, TA 80/49 mmHg y Tª 36, 30ºC. ECG: rítmico sinusal a 50 lpm. Se le administra 1 mg de Glucagón, suero glucosado al 5% , y suero fisiológico. Cuando van cediendo los síntomas tras la administración de glucosa se realiza la anamnesis, cuenta que había cenado bien y había tomado su medicación, pero había aumentado la insulina rápida por glucemias elevadas. Se realiza nueva glucemia capilar: 214 mg/dl. Es remitida a urgencias hospitalarias para observación.
Enfoque familiar
Casada, buena relación con su marido. Acude regularmente a su médico para control de sus patologías crónicas, consiguiendo un buen control de las mismas.
Desarrollo
Por la sudoración se puede pensar en origen cardíaco que se descarta con el ECG y dado el deterioro cognitivo de la paciente se debe pensar en patología vascular cerebral, pero ninguna de las anteriores mejoran de forma brusca tras la administración de glucosa, como sí lo hace la descompensación diabética por hipoglucemia.
Tratamiento
En el Hospital se le realiza una analítica: Glucosa 196 mg/dl y hormonas tiroideas normales, resto normal. Rx de tórax normales. Se deja a la paciente en observación, con sueroterapia, control de constantes y glucemia.
Evolución
Evoluciona favorablemente por lo que tras 12h es dada de alta a su domicilio.
En este caso fue el médico de atención primaria el que diagnosticó y trató a la paciente, consiguiendo un buen control de su descompensación diabética, por lo que cabe destacar la importancia de la atención primaria en el manejo y tratamiento de las complicaciones agudas de las patologías crónicas, ya que la actuación inicial, es primordial para una buena evolución del paciente. Siendo, en esta ocasión, la urgencia hospitalaria mero trámite para ver la evolución de la paciente.