XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Describir si pacientes institucionalizados en residencia reciben una adecuada prescripción según criterios STOPP/START (Póster)

Objetivo

Conocer si la prescripción farmacéutica a pacientes internalizados adscritos a un centro de salud se adecua a los criterios STOPP/START.

Material y métodos

Estudio descriptivo transversal en un centro de salud urbano de un grupo poblacional de 72 pacientes internalizados en una Residencia de cuidados medios. Base de datos obtenida de los registros de la historia clínica electrónica. Variables estudiadas: Edad, número de fármacos, grupo de fármaco terapéutico según patología. Análisis estadístico mediante frecuencia absoluta, media, porcentaje y desviación estándar.

Resultados

La edad media es 85’5 ±SD 6’69 años con 8’52 ±SD 3’14 fármacos por paciente.

Criterios STOPP:

  • 38’88% tiene prescrito antiagregante, no toman IBP 20’68% aumentando el riesgo de hemorragia digestiva. El 48’27% no presenta patología cardiovascular.

  • El 25% de diuréticos de ASA para tratar HTA es en monoterapia existiendo alternativas más seguras y efectivas. En tiazidas el 20% ha tenido gota.

  • El 75%de los pacientes toma neurolépticos, opiáceos y/o benzodiacepinas aumentando el riesgo de caídas.

Criterios START:

  • Se usa acenocumarol en el 58’33% de los pacientes diagnosticados de Fibrilación auricular.

  • Se recomienda el uso de IECA en la insuficiencia cardíaca crónica y en infarto agudo de miocardio, sólo el 20% y 10% respectivamente lo toma, se usa más ARAII.

  • Levodopa se usa en 33% diagnosticados de Parkinson.

  • El 36’84% de los diabéticos toma metformina y el 14’28% presenta un filtrado ≤45. Los que presentan un filtrado ≤60 toma IECA o ARAII el 50%. Todos tienen HTA y/o dislipemia y sólo 4 de cada 10 toman ASS.

Conclusión

Se observa una inadecuación de los fármacos prescritos en pacientes institucionalizados y también una falta de medicamentos indicados. Estas personas son muy heterogéneas entre las que existen múltiples enfermedades para las que se prescribe un elevado número de medicamentos, con el riesgo consiguiente de reacciones adversas a medicamentos e interacciones farmacológicas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

García Chicano, Manuel Ángel
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Fernández Quijada, Elena María
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Pérez Martínez, Pedro
CS Murcia Centro San Juan. Murcia
López Tornero , Mireia
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
López Oliva, David
CS Vistalegre-La Flota. Murcia
Galera López, Antonia
CS Vistalegre-La Flota. Murcia