XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Conocer si la prescripción farmacéutica a pacientes internalizados adscritos a un centro de salud se adecua a los criterios STOPP/START.
Estudio descriptivo transversal en un centro de salud urbano de un grupo poblacional de 72 pacientes internalizados en una Residencia de cuidados medios. Base de datos obtenida de los registros de la historia clínica electrónica. Variables estudiadas: Edad, número de fármacos, grupo de fármaco terapéutico según patología. Análisis estadístico mediante frecuencia absoluta, media, porcentaje y desviación estándar.
La edad media es 85’5 ±SD 6’69 años con 8’52 ±SD 3’14 fármacos por paciente.
Criterios STOPP:
38’88% tiene prescrito antiagregante, no toman IBP 20’68% aumentando el riesgo de hemorragia digestiva. El 48’27% no presenta patología cardiovascular.
El 25% de diuréticos de ASA para tratar HTA es en monoterapia existiendo alternativas más seguras y efectivas. En tiazidas el 20% ha tenido gota.
El 75%de los pacientes toma neurolépticos, opiáceos y/o benzodiacepinas aumentando el riesgo de caídas.
Criterios START:
Se usa acenocumarol en el 58’33% de los pacientes diagnosticados de Fibrilación auricular.
Se recomienda el uso de IECA en la insuficiencia cardíaca crónica y en infarto agudo de miocardio, sólo el 20% y 10% respectivamente lo toma, se usa más ARAII.
Levodopa se usa en 33% diagnosticados de Parkinson.
El 36’84% de los diabéticos toma metformina y el 14’28% presenta un filtrado ≤45. Los que presentan un filtrado ≤60 toma IECA o ARAII el 50%. Todos tienen HTA y/o dislipemia y sólo 4 de cada 10 toman ASS.
Se observa una inadecuación de los fármacos prescritos en pacientes institucionalizados y también una falta de medicamentos indicados. Estas personas son muy heterogéneas entre las que existen múltiples enfermedades para las que se prescribe un elevado número de medicamentos, con el riesgo consiguiente de reacciones adversas a medicamentos e interacciones farmacológicas.