XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Disponemos de una base de mortalidad procedente de un Centro de Salud, con datos respecto a la causa fundamental de muerte, consensuados en sesiones clínicas. Nuestro objetivo es describir esta población, así como las causas de muerte y sus comorbilidades más frecuentes; también las asociadas de forma significativa a los exitus por muerte cardiovascular.
Análisis descriptivo del registro de mortalidad de un Centro de Salud de Atención Primaria, con inclusión de todos los pacientes mayores de 18 años, exitus por cualquier causa de población atendida. Datos disponibles desde 1984 hasta 2016, con exclusión de los pacientes sin información o con discrepancias, con N final de 3068. Se registra el lugar de defunción, las comorbilidades más significativas clínicamente (Hipertensión arterial, EPOC, Diabetes tipo 2, entre otras). Análisis descriptivo con medidas de tendencia central y dispersión, comparación con Chi-cuadrada/T-Student-Fischer de las variables en muerte cardiovascular respecto a muerte no-cardiovascular.
De los 3068 exitus procedentes de la base de mortalidad, un 55,1% son hombres y un 44,9% son mujeres, con edad media de defunción en 65,87 (17,82) y 75,94 (15,73) años respectivamente, y 70,41 (17,63) como edad media de defunción global. Las causas de muerte más frecuentes son Tumores (28,9%), Enfermedades circulatorias (24,8%) y Enfermedades del sistema respiratorio (7%). Las comorbilidades presentes con mayor frecuencia son HTA (49%), Tabaquismo (31,8%), y Cardiopatía (29,7%). El lugar de defunción más frecuente es el hospital (46%) seguido del domicilio (30,7%). Los exitus por muerte cardiovascular presentan de forma significativa mayor presencia de HTA, Diabetes tipo 2, Dislipemia, Obesidad, y Cardiopatía.
Disponer de una base de mortalidad de calidad de la población atendida en nuestros Centros de Salud permite tener una visión global de sus características (causas de muerte y comorbilidades), así como conocer los factores de riesgo y enfermedades más prevalentes, y priorizar sus programas de salud.