13-14-15 de noviembre de 2025
Conocer si hay diferencias significativas en la población diabética teniendo en cuenta la perspectiva de género y el nivel socio-económico de los pacientes.
Estudio descriptivo transversal realizado a través de la revisión de historias clínicas en pacientes diagnosticados de diabetes tipos 2, que acuden a la consulta de medicina y enfermería en un período de 6 meses. Valoramos si los diferentes factores que influyen en la mejor o peor adherencia terapéutica a la medicación difieren según la perspectiva de género y el nivel socio-económico.
Nuestro centro tiene una población de 52.540, con dos áreas básicas con diferencias socio-económicas considerables (23.147 habitantes la mas favorecida y 29.353 la menos).
Mujeres diagnosticados de DM tipo 2: 46,53%.Edad media: 70,6(DS 12,8). La mayoría de los fumadores eran hombres: 75,5%,vs 23,5% mujeres (p 0,04). En cuanto al diagnóstico de ICC la mayoría eran hombres: 81,8% (p 0,04). El 78,8% de diagnosticados de cardiopatía isquémica eran hombres (p:0,01). Respeto a los pacientes con diagnóstico con depresión, la mayoría eran mujeres. 83,3% p 0,008), y un 65,7% sufría trastorno ansioso-depresivo (p 0,009). No se encontraron diferencias estadísticamente significativa entre la recogida de medicación en farmacia ni los resultados del Test breve de Morinsky-Gren (TBM-G) por género.
Según el TBM-G, los pacientes de la zona más desfavorecida económicamente presentaban un mayor porcentaje de cumplimiento (59% vs 44%, con tendencia a la significación), pero a la hora de valorar la recogida de medicación en farmacia se evidencia que la zona más favorecida recoge más medicación con una tendencia a la significación.