XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Identificar el perfil y la situación clínica de una cohorte de pacientes con enfermedades crónicas en estado avanzado en Atención Primaria (AP).
Diseño: Descriptivo transversal multicéntrico.
Ámbito: Centros de salud de AP de una comunidad autónoma.
Criterios selección: Adultos que presenten al menos una de las siguientes enfermedades crónicas no reversibles de órgano, no oncológicas, independientemente de la causa que las originó, en estadío avanzado, según los criterios del proyecto PALIAR (insuficiencia cardiaca (IC), insuficiencia respiratoria (IRC), insuficiencia renal crónica (IReC), hepatopatía crónica (HC), enfermedad neurológica con déficit cognitivo o funcional (ENC)). Criterios de exclusión: Agonía.
Muestra: 404 sujetos seleccionados por muestreo consecutivo.
Mediciones: sexo, edad, criterios definitorios (ICC, IRC, IReC, HC, ENC), índice Charlson (ICh), variables clínicas y farmacológicas e ingresos hospitalarios.
Análisis estadístico: descriptivo uni y bivariante según naturaleza de las variables.
Limitaciones: Variabilidad interobservador y falta de información de pacientes atendidos en la sanidad privada.
Aspectos éticos-legales: conformidad del Comité de Ética local.
403 sujetos, 55’4% mujer, edad en mediana 80’43 (RIC= 10’06). La media de categorías definitorias fue 1’31 (DS 0’5), siendo la más frecuente ENC 57’7%, seguida de ICC 30’2% e IRC 26’7%.
El número de enfermedades concomitantes presentó una mediana de 8 (RIC=5) y del ICh 3 (RIC=2).
El 29’7% tuvo algún ingreso hospitalario el año previo a la inclusión, siendo la media 1’40 (DS 0’8), presentando relación estadísticamente significativa (p>0,05) con ICC, ERC y ENC.
El 8’9% está incluido en el proceso de cuidados paliativos
La polifarmacia estaba presente en el 81,9% de la muestra, siendo la media de fármacos 9’17(DS 4,11). El 73,8% de la muestra afirmaba la toma correcta del tratamiento.
Los pacientes con enfermedad crónica no reversible en estado avanzado, generan elevado consumo de recursos sanitarios (asistenciales y farmacológicos). El abordaje integral de los mismo unido a la continuidad asistencial interniveles podría contribuir a la mejora de la calidad asistencial.