XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Compartir una experiencia docente en otro medio.
Manejo de la consulta con otros pacientes.
Comparar las diferencias demográficas respecto a la población en distintos Centros de Salud.
Conocer otras formas de trabajo, organización y funcionamiento diferentes.
La Atención Primaria es el primer escalón del Sistema Sanitario, y aunque presenta aspectos comunes en todos los Centros de Salud, puede ofrecer distintas peculiaridades según los Centros que hacen de cada trabajo una experiencia diferente.
Por ello, se decidió intercalar un periodo de formación en otro Centro de Salud de características muy diferentes al de referencia dentro de la formación especializada de la residente, cambiando el centro de trabajo habitual en el barrio de Prosperidad por otro en la zona de Usera.
Uno de los aspectos más relevantes fue la desigualdad de casi 7 años en la esperanza de vida entre ambas zonas, con la consecuente diferencia en la media de edad de los pacientes entre ambos centros. Además, Usera presenta el doble de población inmigrante respecto a Prosperidad, lo que supone una dificultad en el manejo de la entrevista clínica en caso de barrera idiomática, así como mayores problemas sociales. Todo esto hace que la forma de trabajar sea diferente, ya que los determinantes de salud no son los mismos ni requieren el mismo enfoque.
Asimismo, se encuentran diferencias en la disponibilidad y accesibilidad a técnicas o pruebas complementarias, tales como ecografía o cirugía menor.
Se trata de una experiencia docente “novedosa” que, contando con el apoyo de la Unidad Docente y la disponibilidad e interés de ambos tutores, fue muy satisfactoria para todos.
Teniendo en cuenta el coste mínimo que supone esta experiencia, ¿podría ser un recurso docente exportable a otras Unidades Docentes?