XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Exclusivamente Atención Pirmaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Gonalgia izquierda irradiada al tobillo y pie izquierdo de predominio nocturno, astenia.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 91 años con ACxFA crónica anticoagulada. Asma intrínseca. HBP, Hipoacusia crónica, prótesis total de ambas rodillas. Episodios de anemia ferropenica y rectorragia con estudio digestivo negativo para la malignidad. Hemorroides internas ocasionalmente sangrantes.
Anamnesis: Dolor en MII que comienza en la rodilla y se irradia al pie izquierdo de semanas de evolución, aparece a los pocos minutos de acostarse y desaparece al movilizar el miembro, también presenta dolor sentado con la pierna elevada. No antecedente traumático.
Exploración: Exploración física general normal. Exploración de la rodilla y del tobillo normal salvo pérdida de masa muscular degenerativa y signos de insuficiencia venosa periférica, no presenta síndrome constitucional ni otra sintomatología.
Pruebas complementarias: analítica completa: anemia microcitica, hipocroma, Hb 9.2g/dl, valores de sideremia (39 mcg/dl) y transeferrrina (152mg/dl ) bajos, Índice de distribución eritrocitaria (16.7%) elevado y ferritina (184 ng/ml).
Enfoque familiar
Familia normofuncional. El paciente tiene la movilidad reducida tras fractura de la cadera hace 2 años, vive con su mujer de 87 años, autónoma. Buen apoyo psicosocial. Policonsultadores, frecuentemente visitados por el médico de familia en su domicilio.
Desarrollo
Tras valoración clínica, se plantea posibles diagnósticos diferenciales: dolor neuropático o síndrome de piernas inquietas.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con tramadol/paracetamol 37.5/350 y pregabalina 75 mg cada 12 horas, asociando posteriormente clonazepam 0.5 mg sin mejoría.
Los resultados del análisis de sangre sugieren anemia por trastornos crónicos y/o ferropenica.Se desiste del estudio diferencial entre posibles tipos de anemia recordando antecedentes del sangrado y sospechando déficit de hierro. Se instaura tratamiento con sulfato ferroso 200mg al día.
Evolución
Tras 2 meses de tratamiento con sulfato ferroso nuestro paciente presenta mejoría del dolor nocturno y de la astenia. Continúa con el tratamiento.
CONCLUSIONES
En los pacientes ancianos, pluripatologicos coexisten varios factores causantes de anemia.
Debemos sospechar ferropenia (a pesar de los valores normales de ferritina) que puede manifestarse como síndrome de piernas inquietas y presenta buena respuesta al tratamiento con suplementos de hierro.