VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural

18 y 19 de octubre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

«Desde estos vómitos...» (Póster)

Ámbito del caso

Ámbito rural

Motivos de consulta

Náuseas y vómitos

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. Depresión, artrosis, hipertensión arterial, dislipemia. Tratamiento con vortioxetina, fentanilo, valsartan, simvastatina, lormetazepam, metoclopramida.
  • Anamnesis: Mujer de 85 años que acude a consulta en múltiples ocasiones por presencia de náuseas y vómitos matutinos de 9 meses de evolución, que no ha mejorado con antieméticos y no asocia pérdida de peso ni deposiciones diarreicas. Asimismo, sus familiares indican que últimamente presenta hiporexia, con importante desánimo y malestar asociado. Ella refiere llanto habitual, con inapetencia y sin «ganas de hacer nada». No sale de su domicilio habitual por este motivo.
  • Exploración física: Buen estado general. Auscultación cardiopulmonar: no alteradaAbdomen: ruidos mantenidos, blando y depresible, no doloroso a la palpación, no masas ni megalias ni signos de irritación peritoneal. Psicológica: lábil emocionalmente, abulia y apatía sin ideación autolítica.
  • Pruebas complementarias: Analítica sanguínea: sin alteraciones reseñables.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con marido en domicilio rural. Buen apoyo familiar de hijos. Barthel 100.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Síndrome depresivo con iatrogenia causada por vortioxetina.
Diagnóstico diferencial: tumor gástrico, gastritis crónica.

Tratamiento y planes de actuación

Tras explorar a la paciente y no hallar signos de alarma revisamos el tratamiento habitual. Coincide el inicio del cuadro de vómitos matutinos y náuseas con el de la vortioxetina, además de que afirma que no está obteniendo resultados en la esfera anímica. Tras esto, decidimos realizar cambio por escitalopram y retirar metoclopramida.

Evolución

Resolución de su problema de vómitos y mejoría franca del estado anímico. Dos meses después afirma empeoramiento anímico, que tras una exhaustiva anamnesis descubrimos retirada del tratamiento por falta del medicamento en la farmacia. Tras su reintroducción, vuelve a mejorar.

Conclusiones

Es fundamental que como médicos de familia siempre tengamos presente la posibilidad de iatrogenia. La realización de una correcta revisión del tratamiento debería ser parte fundamental de nuestra consulta, sin olvidarnos de la importancia de la adherencia terapéutica y recordar los secundarismos de los fármacos como origen de una amplia variedad de síntomas en nuestros pacientes que son motivos de consulta diarios.

 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Córcoles García, Sara
CS Llanes. Asturias
Corcoles García, Marta
CS Zona VB. Albacete
Jiménez Ochando, Lucía
CS Zona VIII. Albacete